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Autoridades de la Escuela de Terapia Ocupacional convocaron a empleadores del área a reflexionar sobre la interdisciplina y la incorporación de esta temática en el currículum de la carrera que dicta nuestra casa de estudios.

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Puga, aseguró que “de cara al proceso de certificación que hemos iniciado, es importante conocer la opinión sobre nuestro Perfil de Egreso de los distintos actores que participan dentro del camino formativo de los estudiantes”.

En esa línea comentó que dentro de los conceptos vinculados al Perfil de Egreso se encuentra “el abordaje situado y terapéutico, la comprensión de las personas como sujetos de derechos y el reconocimiento de las diversidades, la interculturalidad y los derechos humanos como base filosófica, ética y política”.

Durante el espacio de diálogo entre los asistentes y las autoridades de UDLA, Daniela Sánchez, representante de la Fundación Paréntesis, afirmó que, a partir de su experiencia con dos egresados de nuestra universidad, “destaco la mirada inclusiva que tienen. Nosotros trabajamos con poblaciones vulnerables en temas de tratamiento y los profesionales logran comprender esta realidad. También valoro los conocimientos en salud mental que poseen ya que eso explica que hay una formación transdiciplinar”.

Por su parte Víctor Jerez, funcionario del Hogar de Cristo, sostuvo que “los estudiantes de UDLA generalmente tienen diferentesenfoque de miradas y tienen las habilidades para trabajar con otros profesionales. El Perfil de Egreso de los chicos de ahora es bien comprometido con la realidad actual y con los grupos de vulnerabilidad”.

Finalmente, Sandra Montoya, de la Fundación Coanil, explicó que “es muy necesario el trabajo transdiciplinario. Cuando un terapeuta ocupacional llega al área escolar, se convierte de inmediato en un apoyo en esta área y en eso es fundamental que el profesional tenga una mirada colaborativa”.

Sobre el trabajo con la familia, la profesional aseguró que “es crucial que el terapeuta tenga las herramientas para orientar a las familias. Vemos que todos los estudiantes que han llegado desde UDLA son personas comprometidas con la comunidad e identificar al sujeto como sujeto de derecho”.