Adscrita a Gratuidad

Estudiantes en práctica profesional en el CAPS del Campus La Florida, participaron del diseño e implementación del taller “Herramientas para identificar la violencia de género y estrategias de afrontamiento”, que se realizó a la comunidad educativa del Colegio Iberoamericano de la comuna de La Pintana.

El objetivo de esta actividad fue sensibilizar y concientizar a estudiantes y docentes sobre este problema psicosocial que afecta a muchos adolescentes. Para ello, se reflexionó sobre los modelos explicativos de la violencia, los mecanismos que la mantienen, algunos indicadores a los cuales hay que prestar atención y los protocolos a seguir cuando se quiere denunciar.

Además, los estudiantes de la Escuela de Psicología, presentaron un modelo educativo para trabajar la temática de género enfocado en la coeducación, la cual promueve la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección.

De acuerdo a lo planteado por los organizadores, el taller también fue construido con el fin de conformar un espacio reflexivo respecto de cómo incorporar estos contenidos en las clases y en los procesos de aprendizaje-enseñanza del estudiantado.

“Como estudiante de último año, fue una experiencia muy gratificante ya que me permitió experimentar un acercamiento a la carrera a pesar del contexto online. La oportunidad de psicoeducar a docentes que pueden crear estrategias y oportunidades a los estudiantes, logró que reafirme mi gusto e interés en trabajar de manera colaborativa con otras disciplinas”, explicó tras la actividad Francisca Ramírez, estudiante en práctica de UDLA.

Por su parte, Camila Miranda, psicóloga de Convivencia Escolar del Colegio Iberoamericano, consideró que “el taller realizado cumplió con el objetivo de entregarnos conceptos básicos respecto a la temática de violencia de género, la cual fue explicada de forma precisa y clara para todos quienes participamos. Se agradece la instancia de participación grupal, donde pudimos exponer de forma más personalizada nuestras dudas y experiencias”.

Una opinión similar tuvo Karina Rojo, Directora del Colegio Iberoamericano quien apuntó “que como comunidad educativa agradecemos la instancia entregada por la Universidad de las Américas, ya que el taller nos entregó la posibilidad de observar nuestro quehacer en relación a la violencia de género y pudimos dialogar en torno a nuevas posibilidades para abordarlo con el estudiantado”.