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Con la presencia de la comunidad de la Facultad de Educación e invitados externos, se llevó a cabo la III Jornada de Investigación Educativa, instancia donde se reconoció el avance en el área de investigación propia de la de disciplina y de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas.

En esta oportunidad, la actividad, que se realizó de forma online, contó con la participación de destacados egresados de la carrera y académicos especialistas en el área. La académica investigadora de la Sede Viña del Mar de UDLA, Pamela Herrera, lideró la ponencia “Políticas Educativas y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)”.

En su exposición habló de una de sus últimas investigaciones que tuvo como fin analizar la evolución y el estado actual de las políticas públicas educativas en torno al TEL. Para eso, explicó que “al compilar todos los decretos y normativas, nos podemos dar cuenta que son pocos; a diferencia de los que tienen relación con la discapacidad auditiva, por ejemplo. Nuestro decreto que rige actualmente se creó en 2003 y solo ha sufrido modificaciones pequeñas relacionadas con la inclusión”.

En esa línea agregó que “en octubre de 2020, el decreto 1085, nos da una directriz formal a las escuelas de lenguaje y a los programas de integración, porque señala que el decreto que rige con las bases curriculares de educación parvularia, con el marco de la buena enseñanza y las orientaciones técnico pedagógica necesario. Eso significa que las escuelas de educación parvularia ya estarían normadas con la nomenclatura inclusiva”.

Al hablar de su investigación, enfocada en el análisis de la evolución y el estado actual de las políticas públicas en esta área, apuntó que “hay una escasa normativa específica en los decretos de TEL. Se establece también que existe un sistema híbrido entre los modelos y una falta de actualización a nivel general. Lo que está haciendo el decreto 1300 con estas últimas modificaciones, por ejemplo, es incorporar elementos muy puntuales a sus artículos”.

Como representante de egresados destacados de la Escuela estuvo Alejandro Armijo, quien presentó su tesis presentada el año 2020: “Investigación educativa sobre las prácticas docentes y procesos de inclusión educativa en un ciclo inicial dentro de contextos vulnerables”.

Tras explicar el planteamiento del problema, el marco metodológico y el análisis de datos, el profesional entregó las conclusiones del estudio, afirmando que “existe una alta incidencia educativa y emocional frente a las prácticas pedagógicas en este tipo de espacios; vimos a estudiantes con mayor tasa de deserción escolar y dificultades”.

Nuestro objetivo fue dar a conocer aún más la realidad que conlleva un contexto vulnerable, siendo considerado como una necesidad educativa, y no solamente como una concepción económica. Pudimos evidenciar e instruirnos sobre el concepto de vulnerabilidad, considerando siempre, la realidad de todos aquellos estudiantes olvidados, segregado y marginados por un sistema que aún no logra darle respuesta completa”, explicó.

El resto de la jornada se completó con las exposiciones de Cristóbal Sepúlveda, académico investigador Sede Concepción de UDLA; Yeimi Vargas, Pamela De Barca, Carolina Crovetto y Laura Farías, miembros del grupo de investigación GITELIS; Miguel Madariaga, jefe de Evaluación AIEP y José Manuel Medina, académico investigador de Sede Santiago de UDLA.

 

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