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Con el fin de potenciar la labor educativa y pedagógica del equipo académico del Campus Los Castaños, se efectuó en Sede Viña del Mar la primera Jornada de Buenas Prácticas en Docencia.

La instancia, impulsada por la Dirección Académica y realizada en formato híbrido, convocó a directores de carrera, académicos, docentes y coordinadores de instituto, quienes presenciaron tres ponencias de casos exitosos de docencia a cargo del Instituto de Inglés, el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) y la Unidad de Apoyo Pedagógico, y luego analizaron y reflexionaron sobre sobre las experiencias compartidas.

El Vicerrector Académico de UDLA, Jaime Vatter, y la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, dieron la bienvenida a quienes se sumaron a la actividad, valorando estos espacios que permiten promover y potenciar la labor docente.

“Quiero agradecer y felicitar al equipo directivo de la Sede por esta iniciativa. Hemos tenido un cambio significativo en la manera en que abordamos la docencia, por lo que es importante aprender de los cambios vividos y sacar las lecciones que nos ha dado estos casi dos años de pandemia, viendo cómo vamos a enfrentar el futuro, qué cambios quedan y qué acciones hay que modificar y perfeccionar. Por eso, este tipo de actividades son de gran relevancia, una jornada de mucho trabajo, aprendizaje y compartir experiencias que nos permiten ir mejorando”, dijo Jaime Vatter.

La Vicerrectora Paola Espejo comentó que “esta era una jornada que hace mucho tiempo queríamos realizar, porque claramente las mejoras de las prácticas docentes son algo que nos preocupa y nos interesa mucho potenciar. Esta instancia es muy relevante para la sede y la institución, pues el poner en valor las buenas prácticas docentes, compartirlas para mejorar nuestra docencia, conversar, reflexionar y conocer lo que están haciendo otros colegas es uno de los primeros pasos para ir avanzando”.

La jornada se inició con la charla “Creando y editando material en YouTube”, a cargo de Cristian Pérez, académico coordinador del Instituto de Inglés en Sede Viña del Mar, quien expuso sobre la buena experiencia que ha tenido el área al elaborar un canal en YouTube donde se difunden tutoriales y contenidos vistos en clases. “Como profesores, siempre buscamos es estos eventos quedarnos con alguna estrategia y método de enseñanza que nos ayude en labor. Por ello, en la presentación me enfoqué en ilustrar lo que es el proceso de creación de videos en YouTube y su edición para darles ideas a los colegas sobre sobre el potencial que tiene generar un canal, subir una lista de videos y ayudar a los estudiantes explicando contenidos que vemos cada semestre de una forma más atractiva y dinámica”, expresó el académico.

Posteriormente, María Eugenia Espinoza, académica coordinadora del CESS, expuso sobre el Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria CISH, “Fortalecimiento de lo interprofesional a través de la metodología de simulación clínica”, transmitiendo la positiva experiencia que han tenido los estudiantes del área de la salud a través de esta forma de enseñanza.

Finalmente, Ana María Escudero, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, y Carlos Chávez, Director de Carrera de Pedagogía en Inglés, en presentación de los integrantes de la Unidad de Apoyo Pedagógico de Sede Viña del Mar, realizaron la ponencia “Retroalimentación efectiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje”, destacado su relevancia en la práctica pedagógica.

María Lorena Rossel, Directora de Carrera de Derecho, quien asistió presencialmente a la jornada, comentó que esta actividad “me pareció una excelente oportunidad de conocer nuevas estrategias y herramientas que usan otras carreras para la enseñanza de nuestros estudiantes en entornos virtuales, siendo el uso de videos en YouTube, los centros de simulación y otras aplicaciones en internet buenas opciones para entregar el conocimiento de manera más significativa y que sea un aprendizaje duradero para los alumnos”.

Finalmente, Daniela Velásquez, Directora Académica de Sede Viña del Mar, evaluó de manera positiva la jornada y dijo que se convertirá en un espacio permanente para la comunidad académica del Campus con el propósito de evaluar y potenciar de manera periódica las prácticas docentes. “La jornada fue muy exitosa, se logró el objetivo de conversar sobre docencia y compartir las experiencias en relación con buenas prácticas que han tenido en sus clases en este contexto de pandemia. La idea es que esta Jornada sea permanente, dos por semestre y en noviembre esperamos tener la siguiente, presentando distintas áreas que son desconocidas para algunos, mostrando lo que se está haciendo, lo que está dando resultado y lo que no, que también es parte del aprendizaje para ir mejorando y perfeccionado el desarrollo de nuestra labor”, expresó.