Adscrita a Gratuidad

“Cromosomas sexuales intrigantes de roedores sudamericanos. Una aproximación citogénico-molecular en dos especies del género Ctenomys” fue el nombre de la exposición que el coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción, Elkin Suárez, realizó en el XVIII Congreso latinoamericano de genética, ALAG 2021, donde fue invitado por la Universidad Austral de Chile.

En su intervención, Suárez, realizó un homenaje al Doctor en Biología, Milton Gallardo, quien falleció el año 2019, por su destacada trayectoria y aporte al conocimiento científico. “En los últimos años de vida del profesor Gallardo, mientras estábamos trabajando con otro grupo de roedores, volvió al tema con el cual comenzó en 1974, y realizamos este pequeño trabajo, con el cual quiero homenajearlo. Aquí hicimos una pequeña aproximación citogenética y molecular a los cromosomas sexuales del ctenomys andino”.

“La determinación del sexo es un proceso fundamental en el desarrollo de los individuos y afecta la proporción de este en las poblaciones naturales y por ende en el éxito de los individuos y especies. Los mecanismos asociados a este proceso, se pueden agrupar en aquellos que determinan el sexo mediante el ambiente como, por ejemplo, la temperatura, la densidad poblacional; y aquellos que tienen un componente genético, es decir, mediante un gen autosómico, poseer la mitad de la dotación cromosómica, o porque los machos o hembras tienen gametos diferentes”, explicó el académico.

Entre las conclusiones del trabajo, destaca el hecho de que los cromosomas isomórficos de la especie estudiada presentarán un alto nivel de homología molecular como se espera bajo el supuesto de cromosomas Y recién formados. Además, la degeneración de este cromosoma se deduce en la ausencia de un bloque de heterocromatina rica en secuencias GC que determinan una pequeña diferencia en su tamaño.