Adscrita a Gratuidad

Este miércoles se desarrolló un nuevo conversatorio del “Ciclo de Actualidad Económica: Elecciones Presidenciales 2021”, oportunidad que contó con la participación de Eduardo Guerrero, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía de la misma casa de estudios, quien se desempeña como asesor económico del candidato presidencial José Antonio Kast.

Durante su exposición, el experto comentó que “sin duda estamos frente a un momento decisivo caracterizado por la polarización, debilitamiento institucional y estancamiento económico. Si bien estos hechos se han visto agravados a partir del estallido antisocial, lo cierto es que estos fenómenos son de larga data y tienen su origen en reformas socialistas que atacan la iniciativa privada y el emprendimiento. Como nunca antes existen candidaturas que ofrecen un modelo desarrollo que nos lleva a la ruta de Allende, con ideas que conducen al fracaso, estancamiento y aumento de la pobreza”.

Guerrero señaló que “nuestro programa económico tiene una verdadera vocación social, apuntando a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, especialmente de los más vulnerables. Por ello, una piedra angular es el crecimiento sostenible, el cual dará viabilidad a una serie de iniciativas. Es importante mencionar que en los últimos 30 años la recaudación fiscal ha crecido seis veces, y esa evolución se debe en un 80% al propio crecimiento y sólo un 20% a reformas tributarias”.

El asesor de José Antonio Kast vinculó este tema con los sistemas tributarios, sosteniendo que “existen muchos antecedentes que demuestran su estrecha relación con el crecimiento económico”. Al respecto, y citando diversos estudios, aseguró que “el mayor impuesto a las empresas atenta contra el crecimiento, ya que genera menor inversión, perjudicando el empleo y los salarios”. Realizando una analogía con el Titanic, enfatizó que “un mal sistema tributario puede terminar por hundir una economía sólida”.  

Ante la consulta del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, sobre cuál sería el rol del Estado en el desarrollo económico del país, Eduardo Guerrero afirmó que “nosotros entendemos al Estado como un promotor de iniciativas privadas y no queremos que obstaculice la creación de emprendimientos y startups. En este sentido, agregó que iniciativas como homologar la jornada escolar a la laboral daría más posibilidades a las mujeres para que accedan al mercado laboral”.

En otro ámbito del programa, y ante la consulta de Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, quien abordó el tema de los fondos de pensiones, el asesor del candidato del Partido Republicano afirmó “el futuro de las AFP amerita una profunda discusión a nivel político y técnico. No obstante, lo importante es reconocer que hay personas que no cuentan con una pensión que les permita subsistir. Para dar solución a ello se requiere de la intervención del Estado y para ello proponemos dos caminos: complementar lo ahorrado con una ayuda del Estado y la creación de una pensión básica universal”.  

La última edición del Ciclo de Actualidad Económica se desarrollará el miércoles 20 de octubre, a las 11:00 horas, y contará con la participación de Macarena Lobos, representante del equipo económico de la candidata Yasna Provoste. Inscripciones aquí.