Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de brindar un espacio de diálogo y reflexión sobre las vivencias relacionadas a la crianza y cuidado familiar durante el tiempo de emergencia sanitaria, el área de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) organizó una actividad denominada “Círculo de Madres y Padres en Pandemia”, como parte de la Agenda de Vida Universitaria que impulsa la unidad para todas las sedes UDLA.

El conversatorio, que ya lleva dos sesiones, estuvo cargo de la dupla psicosocial de Bienestar Estudiantil de Sede Viña del Mar, conformada por la trabajadora social Carina Caamaño y el psicólogo Vicente Santa Cruz, quienes abordaron los efectos de la pandemia en el núcleo familiar y cómo se ha vivido este proceso de aislamiento social, principalmente con foco en la salud mental, la crianza de los hijos, la responsabilidad de tener a cuidado a otras personas y al mismo tiempo alternar con los roles de padres, estudiante y trabajador.

La pandemia ha cambiado nuestra rutina y modificado nuestro diario vivir, impactando directamente en nuestra salud mental. Considerando que muchos de nuestros alumnos no tan solo estudian, sino que también trabajan, tienen hijos u otros familiares a su cuidado, como equipo de Bienestar Estudiantil creemos que es muy importante generar estos espacios de diálogo sobre nuestras propias experiencias y reconocernos en el otro como personas que viven procesos parecidos, estrechando lazos, compartiendo vivencias y bajando un poco la ansiedad que ha generado este contexto”, dijo Carina Caamaño, quien agregó que “creemos que promover estos espacios de reflexión y diálogo son fundamentales para nuestra comunidad universitaria y para apoyarnos entre nosotros”.

El psicólogo Vicente Santa Cruz comentó que “durante la pandemia, muchos aspectos se han visto enormemente afectados, uno de esos el tema de la crianza, considerando que el encierro y la dificultad de acceso a los establecimientos educacionales y de salud altera la rutina diaria de las distintas familias y de nuestra comunidad UDLA”.

Por eso, el profesional expresa que es pertinente contribuir al desarrollo integral de las personas y de la comunidad académica, ofreciendo instancias de diálogo como el Círculo de Madres y Padres, donde se plantean aspectos como la contención y la compasión, entendiendo esta última como la capacidad de establecer una relación de bondad y comprensión hacia uno mismo, especialmente cuando se está afrontando un momento de dificultad. Por este motivo, la primera sesión de esta actividad se centró en la compasión hacia los mismos cuidadores, mientras que en la segunda instancia se habló de las dificultades que ocasionó la pandemia en los niños, abordando también de la importancia que tienen las redes de apoyo y soportes que se han generado a nivel familiar durante la pandemia.

“El hecho de realizar esta instancia en modalidad conversatorio busca darle prioridad a la expresión de las vivencias subjetivas de los estudiantes UDLA. Independiente de que entendamos que nos encontramos todos en un periodo de triple crisis, salud, social y económica, cada uno tiene sus propias circunstancias y formas de vivenciar todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. A veces resulta muy positivo escuchar al otro, tanto para el bienestar de los demás, como para el propio”, manifestó el psicólogo del Área de Bienestar Estudiantil, quien agradeció a todos los estudiantes que han participado en estas actividades e invitó a más alumnos seguir sumándose a este tipo de eventos.