Adscrita a Gratuidad

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana, fue invitada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso (Senama) y la Municipalidad de La Cruz a realizar una charla presencial sobre alimentación saludable a un grupo de crucinos.

El propósito de la actividad fue generar instancias de reencuentro entre las personas mayores de la comuna después de más de un año y medio de confinamiento por la pandemia de Covid-19, donde se aborden temáticas de interés para este grupo etario y se promuevan estilos de vida saludables, como la alimentación, actividad física y el bienestar emocional.

Durante la ponencia, la académica de UDLA transmitió a las más de 40 personas que participaron de la actividad la importancia de llevar una alimentación saludable y balanceada en todas las etapas de la vida, los cambios fisiológicos que se producen en el tracto digestivo de las personas mayores y cómo debe adaptarse la dieta acorde a esta condición.

“En el marco del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, la Municipalidad de La Cruz y Senama extendimos una invitación a la carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, con el fin de realizar una charla de envejecimiento activo y saludable, contando con la presencia de la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, concejales, encargados de oficinas comunales y personas mayores. Para nosotros, es muy importante realizar este tipo de actividades para fomentar el envejecimiento activo, la participación y educar a la comunidad de personas mayores sobre la importancia de alimentarse bien”, dijo Camilo Barraza, encargado regional del Programa de Envejecimiento Activo de Senama.

Para la alcaldesa de La Cruz, “la importancia de esta actividad es promover la calidad de vida de las personas mayores, algo que es fundamental, principalmente porque en esta comuna queremos avanzar en nuestro modelo de gestión hacia a una adultez mayor plena, que reconozca a las personas mayores como fundamentales en nuestra vida. Queremos comprometerlos, entusiasmarlos, que vuelvan a compartir, pues el Covid-19 nos ha hecho mucho daño y hay muchos que se sienten deprimidos y asustados, por ello, queremos reencantarlos, a través de la música, de la educación física y de una alimentación sana y saludable”.

La Directora de Carrea de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana, expresó que “estamos muy agradecidos de la invitación que nos extendió Senama y la Municipalidad de La Cruz para participar en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, pues nuestra carrera tiene un fuerte interés en desarrollar en el sello institucional de compromiso comunitario. En esta ocasión la temática abordada fue la educación sobre los cambios fisiológicos del tracto digestivo en las personas mayores y las modificaciones en la alimentación”.