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Entre el 13 y 15 de octubre se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas de Argentina, evento bianual, que este año estuvo organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad Regional Concordia y el Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA).

En el evento, más de veinte conferencistas de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia y España, participaron con diferentes ponencias sobre la ciencia y la tecnología en el sistema escolar y fundamentalmente la educación superior.

Como representante de nuestra casa de estudios, estuvo el académico de la Facultad de Educación y Director de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, quien participó con la ponencia “Desafíos de la formación virtual a corto y largo plazo” donde se abordó la situación actual de la formación virtual, enfatizando en sus tendencias.

Villegas, además analizó los desafíos que conlleva esta modalidad, especialmente a partir de la fuerte penetración de las tecnologías y los avances producto de la pandemia, tanto a mediano como corto plazo.

Hay una necesidad de avanzar en educación superior en flexibilizar los programas formativos tanto a nivel de metodologías como implementación, haciendo uso de las posibilidades que brinda la tecnología aplicada al trabajo virtual”, explicó.

Además de la ponencia, Villegas desarrolló el “Taller de construcción de cápsulas digitales”, donde trabajó con docentes del sistema escolar y universitario de Argentina, en torno a la metodología y construcción de una cápsulas digital e interactiva en formato web.

El académico sostuvo que la importancia de la participación radica en “poder seguir difundiendo el sello TIC de la Facultad de Educación, el cual se ha potenciado con diferentes iniciativas de integración de tecnología en las prácticas pedagógica a través de una diversificación de metodologías. Estas, se han enfocado en abordar el proceso de aprendizaje mediante la virtualidad, con un uso intensivo de plataformas virtuales, lo cual funciona sólo si es acompañado de dinámicas que fomenten la participación de los estudiantes y su compromiso con el proceso de aprendizaje”. 

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