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Con la participación de académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra universidad e invitados externos, se llevó a cabo el cuarto coloquio de Educación Matemática del año 2021.

En esta ocasión la exposición fue realizada por Leonel Guerrero, Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Santiago y académico de la Universidad Federico Santa María.

Durante la presentación, que abordó el tema “La estabilidad del modelo dinámico de ley de oferta y demanda: una resignificación desde el comportamiento tendencial de las funciones”, Guerrero mostró la forma de enseñar un modelo dinámico de ecuaciones diferenciales usado en economía utilizando secuencias, logrando así resignificar la enseñanza aplicada a alumnos de Ingeniería Comercial.

El académico planteó que el curso realizado a estudiantes de la Universidad Federico Santa María, “es del plan común para todas las carreras de ingeniería, donde se ven los métodos de solución y las aplicaciones clásicas: mezcla, temperatura, circuitos eléctricos, temperatura, etc., Esas aplicaciones no presentan un mayor interés en los alumnos de Ingeniería Comercial, es por ello que el modelo tendencial aplicado a la ley de oferta y demanda, presenta un atractivo para estos alumnos”

En esa línea explicó que “la resignificación de estos contenidos ayuda a motivar a nuestros alumnos a comprender y conectar el estudio de las matemáticas con su carrera”

Uno de los asistentes a la jornada fue Luis Zúñiga, académico y coordinador del IMFE en el Campus Providencia, quien apuntó que “desde mi visión de académico es interesante observar cómo se pueden introducir otras aplicaciones distintas a las clases en ecuaciones diferenciales, que más allá de generar un cambio de aplicación, generan un aprendizaje al ser analizada no en un contexto de cuantitativo sino en un contexto cualitativo, en su forma tendencial”

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