Adscrita a Gratuidad

El experto en metodologías de investigación de la Universidad de Chile ofreció la charla magistral “Desafíos de la investigación para leer una sociedad atragantada”, en la que reflexionó sobre las experiencias investigativas y el sentido de la práctica investigativa en las Ciencias Sociales.

El académico e investigador Manuel Canales es el principal expositor del Segundo Encuentro de Experiencias Investigativas en Ciencias Sociales, parte del proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales “Difusión procesos de investigación”; organizado por el Plan Común del Área Sociales de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y que contó con la colaboración del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES) de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, el Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA), el Grupo de Estudios de Cognición Social (GECS) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (GRÏNTE); así como las escuelas de Psicología y Trabajo Social.

Esta actividad, de tres días en total, del 4 al 6 de octubre, espera abrir democráticamente la posibilidad de diálogo entre estudiantes, que, a través de la presentación de sus procesos investigativos en un espacio de diálogo y reflexión profunda, crítica y diáfana, puedan co-construir entre sus pares investigadores y estudiantes de otros años, con énfasis en quienes cursan actualmente la asignatura Taller Integrado de Investigación (LIC620), conocimiento académico.

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, afirmó al inicio de la actividad que “la sociedad atragantada, como indica el nombre de la charla magistral, es una manera directa, dura de señalar la molestia de cada persona al interior de la sociedad; una forma de expresar la sensación de sentirnos incompletos y querer llenar ese vacío producido por la inconformidad y la inquietud. Justamente, porque somos una comunidad universitaria inquieta, estamos en la búsqueda de transformar la inquietud en información, conocimiento, para generar cambios sostenibles”; explicitando la necesidad de asumir con la investigación en el área el compromiso por abordar las desigualdades sociales.

Erwin Krauzkopf, Vicerrector de Investigación, también tomó la palabra al inicio del evento y agregó que “instancias como estas son muy fundamentales para fortalecer las capacidades de investigación, tanto en la facultad como en la institución. Los requerimientos analíticos que plantea la naciente complejidad social y los cambios que se producen como consecuencia de la globalización requieren de profesionales especializados que tengan la capacidad de entregar soluciones a nuevos problemas que surgen continuamente. Para esta Universidad es igualmente importante que los resultados de investigación generen un valor en nuestra sociedad. La contribución a la investigación social es palpable en ámbitos tan diversos como la economía, la salud y el bienestar, el medio ambiente y la cultura”..

Manuel Canales es sociólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y experto en metodologías de investigación. Sus líneas de investigación están orientadas a temáticas como la intolerancia y discriminación, pobreza y exclusión social y metodologías de investigación social. 

El académico planteó la importancia de la pregunta en una investigación en Ciencias Sociales, señalando la importancia de no perder la sensibilidad investigativa, de manera de “no perderse o escudarse en el dato”, o descontextualizar los procesos investigativos: “Hay una peculiaridad de las Ciencias Sociales que la diferencia de las Ciencias Naturales, respecto del modo de llegar a las preguntas y en el sentido de la práctica investigativa…de no tener en cuenta esa consideración esencial, se corre el riesgo de un extravío mayor”, concluyó Canales. Asimismo, el experto reflexionó sobre la crisis social ocurrida en Chile a contar de octubre de 2019 y sus implicancias.