Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Fonoaudiología de Sede Concepción impartió dos talleres para educar a funcionarios del colegio Sagrados Corazones sobre la prevención de alteraciones de la voz por el uso de mascarilla,

La instancia, que estuvo a cargo del docente, Álvaro Silva, también contó con el apoyo de estudiantes de tercer año de la carrera. “La actividad nace con el propósito de facilitar el manejo vocal en el aula contemplando el actual panorama sociosanitario. Los participantes aprendieron respecto a los sistemas involucrados en la voz, la adopción de posturas que favorecen la comunicación con el mínimo estrés sobre el sistema musculoesquelético, y el uso vocal  portando elementos de protección personal”, explicó Silva.

En la primera jornada se utilizó una metodología teórico-práctica, donde se realizaron ejercicios de respiración y relajación de las estructuras involucradas en la voz. En tanto, el segundo encuentro consideró el seguimiento de los ejercicios realizados, finalizando con un trabajo de calentamiento y enfriamiento vocal.

Bárbara Henríquez, estudiante de tercer año de Fonoaudiología de UDLA, valoró el aporte que este tipo de actividades hace a su desarrollo académico y señaló que “es muy bueno que a las personas se les realicen ejercicios vocales, sobre todo a quienes utilizan la voz como herramienta de trabajo y, en este contexto, donde muchos docentes comentan que su voz está las 24 horas del día expuesta a quiebres y fatigas. Mi experiencia en el trabajo de calentamiento de la voz, efectuada a los profesores del colegio fue maravillosa, y espero que los ejercicios enseñados hayan servido de ayuda para mitigar los daños en las cuerdas vocales”.

Por su parte, Diego Cofré, académico de la carrera y coordinador de la actividad, señaló que es de suma importancia desarrollar este tipo de talleres, pues “el uso obligatorio de mascarilla producto de la pandemia por Covid-19, ha provocado un aumento de la percepción del esfuerzo vocal, la dificultad en la inteligibilidad del habla, la retroalimentación auditiva y la dificultad para coordinar el habla y la respiración, de acuerdo a lo que indica un estudio publicado por Journal of Voice. Esto da como resultado que el uso de mascarillas aumente la percepción de síntomas vocales y malestar, especialmente en personas que las usan para actividades profesionales”.