Adscrita a Gratuidad

16 radialistas de la emisora comunitaria y ciudadana de Caleta Higuerillas de Concón serán capacitados en estrategias comunicativas gracias a un proyecto denominado “Radio Escuela, radio y universidad se fortalecen para la comunidad”, impulsado por el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar.

La iniciativa, que se adjudicó Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de UDLA, se efectuará entre octubre y noviembre y considera seis talleres teóricos y prácticos orientados a fortalecer las competencias técnicas, comunicativas y de gestión de las personas que están a cargo de los distintos espacios radiales, lo que permitirá reforzar la calidad programática de la emisora, tanto en aspectos instrumentales como de contenido.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se efectuó en la sede de la Junta de Vecinos de Caleta Higuerillas de Concón, donde funciona la radio, contando con la asistencia del alcalde de la comuna, Freddy Ramírez; la concejala Elda Arteaga; el director de la radio, Jorge Morales; el presidente de la junta de vecinos y representante legal de la emisora, Juan Fernández; la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, además de otros dirigentes, vecinos y monitores territoriales.

Durante la actividad, el alcalde Ramírez valoró la iniciativa de UDLA y destacó el impacto que tiene la radio en la comunidad y la gran labor y esfuerzo que hay detrás del equipo de radialistas. “Para nosotros, es tremendamente importante las alianzas entre la academia, el municipio y la comunidad organizada. Por eso, felicitamos este proyecto y el que las universidades puedan implementar talleres e iniciativas que favorezcan a la comunidad. Como municipio queremos fortalecer y promover estas instancias, porque finalmente los territorios los construimos todos quienes actuamos en él”, dijo la autoridad comunal.

Jorge Morales, director de la Radio Comunitaria y Ciudadana de Caleta Higuerillas de Concón, comentó que “el 2017 la radio partió con muchos proyectos e ideas para la comunidad, siempre con la meta de crecer y mejorar, por lo que la unión con la Universidad de Las Américas es muy importante, pues permite fortalecer nuestra labor y avanzar. Por eso, agradecemos esta capacitación, que será una oportunidad de crecimiento y educación”.

La coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, Fabiola Navarro, detalló que UDLA está trabajando hace tres años en el barrio de Caleta Higuerillas en Concón, surgiendo hace dos la posibilidad de efectuar un programa radial denominado “Entre Higuerillas y Las Américas”, a través del cual se ha estrechado el lazo entre la institución y la comunidad, siendo un espacio permanente de relacionamiento y aprendizaje bidireccional para la comunidad académica y los vecinos del sector.

Bajo este alero surgió el proyecto “Radio Escuela”, el que tiene dos ejes principales, capacitar al equipo de la radioemisora en áreas de locución, escritura de libretos, habilidades discursivas y comunicacionales, para fortalecer sus espacios radiales, mejorando el trabajo en red con la comunidad y su utilización como recurso pedagógico para estudiantes y docentes UDLA, además de potenciar la difusión en internet de la radio, mejorando su sitio web, creando un dial digital y usando las redes sociales para lograr una mayor cobertura de sus emisiones.

Para el equipo del Programa de Intervención comunitaria de Sede Viña del Mar es tremendamente importante el haberse adjudicado Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, ya que es una forma de fortalecer el trabajo que se está efectuando con la radio y la comunidad, transformándose en un recurso pedagógico y académico nuevo para los estudiantes”, comentó Fabiola Navarro, quien dijo que el proyecto en total tendrá seis módulos que abordarán la historia de la radio comunitaria en Chile, talleres de voz, habilidades comunicativas, locución comunitaria, escritura y cuñas periodísticas, los que estarán a cargo de egresados, estudiantes y la Directora de la carrera de Fonoaudiología del Campus Los Castaños, Denisse González, además del periodista y Director de Programación de Radio Ritoque, Oscar Rosales, y el locutor radial Luis Denis González.