Adscrita a Gratuidad

 Con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra el Racismo, el 30 de septiembre, el espacio radial del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar en la emisora de Caleta Higuerillas de Concón, tuvo una importante invitada para abordar las temáticas de migración y derechos humanos.

Se trató de Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, quien fue entrevistada en el programa “Entre Higuerillas y Las Américas” por los facilitadores territoriales José Miguel Moral y Daniel Guajardo, conversación que se centró en la labor que realiza este movimiento para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Ana Piquer, abogada de la Universidad de Chile, Magister en Derecho del Trabajo de la Universidad de Nueva York y docente universitaria, agradeció la invitación y la posibilidad de hablar de derechos humanos en una radio comunitaria, tema que dijo que es fundamental seguir instalando en la ciudadanía.

Durante el espacio, se refirió a la situación migratoria que se vive en Chile, principalmente en las regiones del norte; a la crisis humanitaria de países como Haití y Venezuela, a la labor del Gobierno y otras instituciones en materias de derechos humanos y migración, además de cómo estos aspectos debieran considerarse en el proceso constituyente.

Amnistía Internacional es una organización que tiene presencia en casi todo el mundo y nuestro trabajo es la promoción y defensa de los derechos humanos, sacando a la luz lo que está pasando y que eso motive a la acción para poner freno a estas situaciones”, contó la directora ejecutiva durante la entrevista.

Respecto de la migración dijo que puede considerarse como un derecho humano, pero no desde el sentido de que los países tengan la obligación de tener sus fronteras abiertas, sin requisitos de ingreso y residencia, sino que más bien de brindar protección a personas que han salido de sus países por violaciones de sus derechos. “Los países debieran tener la capacidad de acogerles, de darles la protección y que las personas sigan un proceso donde sean tratadas sin discriminación, independiente de su nacionalidad”, comentó.

Además, mencionó que la nueva Ley de Migración y Extranjería que se promulgó en abril y que establece deberes y obligaciones de los migrantes que llegan a Chile, “mejora la ley anterior, pues hay un reconocimiento expreso de los derechos de los migrantes, que no existía”, pero hay aspectos que no están resueltos, por ejemplo, impide que una persona que llegue al país como turista se quede para encontrar trabajo, teniendo que volver a salir del territorio para tramitar su visa.

Finalmente, sobre el proceso constituyente, dijo que “es fundamental que la Constitución proteja a todas las personas que viven en el país y que los nuevos humanos se garanticen, no estableciéndose discriminaciones por nacionalidad o condición de residencia”.

Fabiola Navarro, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria en Sede Viña del Mar, comentó que “ha sido un tremendo privilegio haber tenido de invitada a este espacio radial a Ana Piquer, sobre todo en una fecha que coincide con la conmemoración del Día Nacional contra el Racismo. Para nuestro equipo cobra relevancia que instituciones tan importantes como Amnistía Internacional se interesen en un programa radial comunitario para acercar la temática de la defensa de los derechos humanos a la comunidad, lográndose una conexión que nos parece muy valiosa y que es parte del objetivo del trabajo territorial”.