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El coordinador del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción, Mauricio Gallardo, fue seleccionado para exponer en el XXXIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2021, organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre en la ciudad de Valdivia.

Sobre esta instancia, Gallardo señaló que “desde el 2015 participo todos los años en este congreso, que es el más importante de Chile y cuenta con referencias internacionales, constituyendo, esta instancia, una primera validación en el trabajo que se genera en el ámbito de la investigación, permitiendo, esta etapa, reformular lo elaborado para luego obtener un producto final de investigación”.

El académico, participará como investigador en dos trabajos: el primero de ellos se denomina “Diversificando la evaluación matemática en cursos online en busca de logros de resultados de aprendizajes” en el cual trabajó junto a la académica de UDLA, Teresa Aguilar, Directora del área Matemática del IMFE; y donde presentará una enseñanza para las asignaturas Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales de la carrera Ingeniería Civil Industrial, que se imparte de manera virtual y está dirigida a un total de 499 estudiantes.

En esta modalidad se incorpora el uso de recursos TICs, el cual permite un acercamiento a los contenidos y sus aplicaciones en este contexto, así como también nivelar conceptos previos. Los resultados académicos y la percepción de los estudiantes, servirán para determinar la efectividad de la metodología, integración de actividades interactivas y tecnológicas, permitiendo mejorar la adquisición de resultados de aprendizaje de la asignatura y proporcionar a los docentes una metodología de enseñanza del cálculo para los ingenieros”, explicó.

En tanto, el segundo tema denominado “Propuesta de enseñanza del cálculo mediante la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Ingeniería”, presenta una propuesta de enseñanza basada en el modelo de aprendizaje invertido para la asignatura de Cálculo en varias variables, dirigida a 74 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.  Se considera para el desarrollo de la enseñanza, elementos tales como: materiales y recursos diferenciados, sesiones sincrónicas y asincrónicas, y actividades que consideran distintas de representaciones. Además, incorpora la simulación con los recursos computacionales Symbolab, Wolfram Alpha y Geogebra, permitiendo un acercamiento a los contenidos y sus aplicaciones en contexto.

Cabe apuntar, que, en esta oportunidad, Gallardo trabajó con las académicas, Maritza Galindo y Denise Chamorro, de las universidades San Sebastián y de la Santísima Concepción, respectivamente.

 

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