Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Dante Travisany, será el representante de Universidad de Las Américas en Protagonistas 2030, espacio organizado por El Mercurio donde las universidades y centros de excelencia comparten su conocimiento sobre los desafíos del futuro.

Travisany dictará la conferencia “Salvar los océanos para poder sobrevivir” el miércoles 20 de octubre a las 13.00 hora por streaming de EmolTv, donde reflexionará sobro lo crucial que es “salvar” los océanos para controlar la crisis climática.

En conversación con el sitio oficial de Protagonistas 2030, el académico apuntó que “estamos ante oportunidades únicas para sentar las bases entre ciencia y políticas para fortalecer la gestión de los océanos y las costas en beneficio de la humanidad”.

Para salvar los océanos necesitamos un enfoque multidisciplinario que incluya desde las ciencias sociales hasta diversas técnicas moleculares con súper computadores que puedan procesar esta información a través de la inteligencia artificial”, agregó en unas de las cápsulas que está a disposición de la comunidad.

Sobre la relevancia de la investigación de esta temática en nuestro país, Travisany explicó que a través del programa CEODOS, el CMM de la UChile y la UDLA, “el plancton es fundamental en la captura de los gases invernadero, la generación de oxígeno y corresponde a la base de la cadena alimenticia en el océano. Estamos trabajando en comprender cuáles son los mecanismos moleculares insertos en el ADN del plancton que le permite responder a los distintos factores ambientales y comparar su comportamiento en diversas partes del planeta. Si entendemos cómo responde al medio ambiente, podremos desarrollar escenarios en que entenderemos cómo se comportan bajo diversas perturbaciones”.

Para poder participar de esta y otras ponencias de Protagonistas 2030, debes inscribirte en el siguiente link. La jornada inaugural se realizará el 20 de octubre y será liderada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Revisa la nota de El Mercurio aquí.