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Sin dudas que la pandemia de Covid-19 ha cambiado las estrategias de vida y la realización de actividades en todo el mundo. El uso de mascarillas, lavado permanente de manos y distanciamiento físico se convirtieron en elementos cotidianos para todos en los últimos 16 meses.

Sin embargo, la emergencia sanitaria también modificó la manera de hacer las cosas a nivel educacional. En ese contexto, la presencialidad se convirtió en un recuerdo nostálgico para muchos docentes y estudiantes, y la vía telemática se estableció como el sistema preferente para llevar a cabo las labores académicas.

Gonzalo Cortés, docente de la Escuela de Traducción e Interpretación, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, realizó una investigación auto gestionada que fue publicada en la destacada revista “Asian Journal of Education and E-Learning Research” (Vol 8, N° 3 (2021)), la cual aborda el impacto que han generado las clases a distancia en los establecimientos educacionales del país, y los diferentes formatos que esta han adquirido según el contexto socioeconómico y geográfico.

De acuerdo a las palabras del docente, esta investigación “surge de la necesidad de comprender las condiciones laborales y docentes durante el período inicial de implementación de la enseñanza a distancia, provocada por la necesidad de continuar la educación frente a la emergencia de salud pública y la suspensión de las clases presenciales en las escuelas chilenas”.

Este estudio, según comenta Cortés, permitió obtener “una comprensión más concreta percepción de los profesionales sobre la enseñanza en medio del contexto de la pandemia y la adaptación curricular que debieron realizar los profesores, además de la utilización de sus propios recursos para realizar sus labores y ponerse en contacto con los estudiantes”.

Cortés comenta que el interés por indagar esta temática surgió de su propia experiencia. “Desde que comenzó el contexto sanitario, dentro de mis labores profesionales, estuve realizando clases como profesor en un colegio, donde nos vimos enfrentados a esta nueva situación. Como supuse que los demás colegios también se estaban enfrentando a una situación similar, pensé que valía la pena investigarlo desde el ámbito académico y metodológico”.

Dentro de los descubrimientos de la investigación, se destaca el bajo nivel general de la satisfacción de los alumnos con la enseñanza a distancia, el aumento en las jornadas laborales, las diferentes condiciones de conectividad y la participación de los estudiantes, en relación a su situación socioeconómica.

Mediante gráficos, el académico complementa y expone los cambios y variaciones en los distintos centros educaciones privados, publicados y subvencionados; así como también la inestabilidad en la conexión de internet en las localidades rurales, problema que los relega si se comparan con las zonas urbanas y que afecta notoriamente el desarrollo de aprendizaje en los jóvenes de esos lugares.

Desde la Facultad de Comunicaciones y Artes, el docente Gonzalo Cortés recibió la asesoría y apoyo del investigador Rodolfo Arenas, y también el apoyo para realizar la traducción del paper ya terminado. Además, fue respaldado a través de este programa de investigación poder contactar a profesores que participaran en el levantamiento de información para la investigación.

Para revisar en detalle la investigación del docente Gonzalo Cortés, haz click aquí.