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David Pace, profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, concedió esta semana una conferencia en el marco de la “Semana de la Internacionalidad: Conectados con el mundo”, liderada por el Instituto de Inglés, Instituto de Ciencias Naturales, Instituto de Matemáticas Física y Estadística, Departamento de Morfología y Función y la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas.

La actividad contó con la presencia de un centenar de académicos y docentes, quienes vieron al creador del método “Decoding the Disciplines” (Decodificando las Disciplinas) y las maneras bajo las cuales se aplica este reconocido modelo de perfeccionamiento -surgido a fines de los ‘90 e inicios del 2000-  en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las salas de clases.

El objetivo de este método es la “identificación de los obstáculos al aprendizaje en disciplinas particulares” para así evitar “cuellos de botella” en el proceso educativo. De hecho, el escritor aseveró que “es muy importante lidiar con los “cuellos de botella” emocionales porque los estudiantes no sólo sienten, sino que también piensan. Los “cuellos de botella” crean un obstáculo para el aprendizaje. Si los estudiantes no lo superan, tendrán problemas para el resto del curso”.

Pace, además, enfatizó en la importancia que tienen los estudiantes en la sala de clases y sostuvo que “ellos dependen de nosotros, de nuestra docencia y hay que entender que las maneras de hacer las clases es una necesidad para gran parte de la población del mundo. Necesitamos trabajadores formados y educados. Estamos educando a una población más diversa y es difícil considerar una herramienta académica que sea igual que hace tres o cuatro años”.

En ese ámbito, reconoció que el acceso a la educación “es algo muy importante para la sociedad”, y comparó la desigualdad de las oportunidades educativas con las injusticias sociales.

“Respuesta al desafío” y cómo adaptarlo al método educativo chileno

David Pace también recalcó los múltiples cambios que ha tenido la educación en los últimos dos años a causa de la pandemia del Covid-19, donde lo telemático se convirtió en un desafío para la enseñanza del método “Decoding the Disciplines”. Sobre eso, sostuvo que “este nuevo mundo es una oportunidad para los profesores. Si tomamos los problemas en nuestra clase, o de los estudiantes que tienen problemas, no es algo de lo que nos queramos deshacer, sino que es el comienzo de nuestra investigación. Estamos educando a una población más diversa”.

El docente, además, apuntó al “reconocimiento del problema” para así permitir la “recolección de distintas técnicas de enseñanza y aplicarlas, pero mientras no se sepa el problema, no se sabrá cuál técnica aplicar. Decodificar tiene que ver con la respuesta al desafío y es un marco estratégico”.

Bajo esa lógica, ve “con buenos ojos” la aplicación de esta modalidad en el método educativo chileno dada la realidad del sistema. Sin ir más lejos, los docentes universitarios no tienen una formación en pedagogía, sino que ejercen y desempeñan su disciplina. Además, la solicitud de un mayor grado académico, como un Magíster o Diplomado, genera nuevas dificultades en términos de metodología de enseñanza y aprendizaje.

El problema descrito no es sólo exclusivo de Chile. De hecho, cuando empecé a hacer clases, lo hice sin tener preparación y eso es algo que hay que cambiar. Las instrucciones básicas en la disciplina tienen que ser parte de algunos doctorados en el futuro. Por ahora, tenemos que aprender a hacer nuestro trabajo mientras ejercemos”, afirmó Pace. “La decodificación puede ayudar a cualquier docente y hay que estar abiertos a la experimentación”, complementó.

Al cierre de su intervención, Pace, recordó la aplicación del método mencionado durante sus años como profesor en Calgary, Canadá. “Las comunidades pueden lograr cosas muy importantes. Tienen un buen modelo y la idea de cada modelo es ir más allá. Lo que siempre digo es que no hay que ser rígido, sino que abierto y que (el modelo) se puede adaptar a cualquier situación. La idea es explorar”, cerró.