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En representación del equipo docente de los Centros de Atención Nutricional (CAN) de UDLA, las académicas Leonila Valenzuela y Karen Cáceres, de los Campus Santiago Centro y Los Castaños, respectivamente, expusieron en el “II Seminario de Telesalud, Teleatención, Académicos Educación Superior: Compartiendo experiencias exitosas en áreas de Salud, Psicología Educación y Derecho”, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La instancia tuvo por objetivo intercambiar y dar a conocer casos exitosos de prácticas implementadas en modalidad remota con estudiantes de pregrado en pandemia, presentando las académicas la ponencia “Experiencia en implementación de telesalud en la práctica profesional área integrada de la carrera de Nutrición y Dietética UDLA”.

Durante la exposición, las académicas hablaron sobre la necesidad que surgió durante la emergencia sanitaria de innovar en metodologías y paradigmas en la formación académica para dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, de seguir brindando a la comunidad servicios gratuitos en el área y responder a las nuevas necesidades de la ciudadanía producto del cambio en los patrones alimentarios que provocó la pandemia, surgiendo la posibilidad de realizar prácticas vía telemática.

Detallaron que en este contexto 185 estudiantes desarrollaron las prácticas profesionales de Nutrición y Dietética en los Centros de Atención Nutricional que dispone UDLA en los Campus Santiago Centro, Maipú, Providencia, La Florida, y las Sedes Viña del Mar y Concepción, efectuándose más de 770 consultas nutricionales, 50 asesorías especializadas a emprendedores, más de mil 380 talleres educativos o intervenciones nutricionales, además de más de 979 seminarios web entre los años 2020 y 2021.

Las profesionales también expusieron sobre la adaptación de las actividades presenciales al formato online, las metodologías implementadas en el periodo de pandemia, los problemas y desafíos que ha tenido el proceso, las limitaciones y fortalezas de las prácticas telemáticas, los logros y el análisis de los resultados de aprendizaje.

«Fue una experiencia enriquecedora participar en el II Seminario de Telesalud y Teleatención, organizado por la Vicerrectoría Académica de UNAB, espacio en el que se intercambiaron experiencias exitosas de distintas áreas, y en el que compartimos el trabajo que realizamos en telesalud en los Centros de Atención Nutricional de UDLA, los desafíos de virtualizar la práctica profesional del área integrada y sus actividades, que antes de la pandemia eran de manera presencial”, comentó Leonila Valenzuela.

Por su parte, Karen Cáceres dijo que “el participar en una experiencia interuniversitaria nos acerca a las prácticas de otras carreras y casas de estudio, donde vemos similitudes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los esfuerzos que se realizaron desde la academia para modificar los estilos de educación presencial hacia la virtualización, específicamente en la atención de pacientes a través de tele nutrición y como esto ha traído excelentes resultados en nuestros usuarios, estudiantes y egresados”.

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