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El seminario online contó con la participación de connotados juristas, quienes se refirieron a las recientes modificaciones legislativas del Derecho del Consumidor, a propósito de la importancia que ha adquirido en las sociedades modernas la tutela del contratante inexperto.

Asistieron al Seminario de actualización y capacitación sobre la nueva reforma en el Derecho del Consumidor, Jean Pierre Couchot, subdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac; Jimena Orrego, asesora del Senado en proyectos de ley sobre derechos de los consumidores; Patricio Ampuero, profesor de Derecho Procesal de Universidad de Las Américas y juez de Policía Local de Vitacura, y Jaime Lorenzini, profesor de Derecho del Consumidor y Clínica Jurídica de la Universidad de Chile. Moderó Alicia Castillo, Directora de Escuela de la Facultad de Derecho.

Daniel MontalvaEl Decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, Daniel Montalva, dio inicio a la actividad explicando que las reformas que se están tramitando en el congreso conllevan, entre otros aspectos, aumento de las garantías legales y derecho de retracto de compras electrónicas, convirtiendo a la iniciativa en un proyecto muy contundente, que deben manejar abogados y ciudadanos.

El profesor Jean Pierre Couchot, subdirector nacional del Sernac, Máster en Derecho de la Competencia de la Queen Mary University of London y académico de la Universidad Andrés Bello, expuso sobre la implementación, implicancias y desafíos de la reforma a la Ley del Consumidor, especialmente las aristas del proyecto de ley relacionadas con las facultades en materia de datos personales y normas de garantía.

“El proyecto, tal como está, recoge el principio pro consumidor. Este principio, en términos concretos, no es una gran novedad para el Sernac y para el mundo en materia de consumo. Inicialmente, esta norma no estaba contemplada en el mensaje presidencial, se incorporó posteriormente a través de una indicación del Presidente de la República. El impacto de reconocer este principio debe ser entendido como un lineamiento respecto a la interpretación de la ley, pero también extensivo a cualquier otra norma de consumo que diga relación con aspectos regulados en materia de consumo”.

Ximena Orrego, Máster en Derecho de los Consumidores de la Universidad Castilla de la Mancha y asesora del Senado en proyectos de ley sobre derechos de los consumidores, se refirió a la repercusión de la eliminación de los descuentos especiales a través de las tarjetas de retail y/ o supermercado, que consiste en la prohibición de vincular descuentos especiales a la tarjeta de crédito de la tienda o supermercado por considerarlas ventas atadas.Jimena Orrego

En este sentido, la abogada planteó que el sobre endeudamiento de los chilenos no tiene relación con las tarjetas de retail, sino que tiene causas estructurales que van mucho más allá de ella. “Creo que el remedio es peor que la enfermedad.En este momento, hay más de 7 millones de tarjetas de retail emitidas y más de 3 millones operando. Los consumidores tienen incorporados en sus presupuestos los descuentos que ofrecen estas tarjetas, de modo que al final se termina por discriminar a los usuarios más comunes al prohibir los descuentos asociados al uso del plástico. Estos consumidores corresponden al quintil más bajo de la población, que por razones comerciales no acceden a los productos de los bancos”.  

Patricio Ampuero, profesor de Derecho procesal de UDLA y juez de Policía Local de Vitacura, se refirió al proyecto relacionado con la judicatura de policía local y Jaime Lorenzini, Doctor en Derecho de la Universidad de Chile y profesor de Derecho del Consumidor y Clínica Jurídica en la misma universidad, expuso sobre el impacto de la reforma pro consumidor en materia financiera y aspectos contractuales. En la parte final, el Líder de Derecho Privado, Álex Zúñiga, dirigió el espacio de preguntas de los asistentes.

 

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