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La Dirección General de Asuntos Estudiantiles, por medio de su Dirección de Relacionamiento y Bienestar Estudiantil, llevó a cabo una nueva edición de los Fondos Concursables 2021, los cuales tienen como finalidad apoyar parte de los proyectos desarrollados por agrupaciones estudiantiles de pregrado y que tengan como finalidad contribuir a fomentar la vida universitaria.

Los fondos respaldan actividades que promuevan los sellos valóricos institucionales de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, generando espacios de encuentro que ayuden a la identidad universitaria.

En esta oportunidad, las líneas temáticas de los fondos concursables estuvieron enfocadas en las siguientes categorías: acción social; convivencia universitaria; cultura; extensión académica; sustentabilidad; inclusión y diversidad, y actividad física y salud.

Del total de proyectos presentados, la comisión eligió a los siguientes como ganadores:

De acuerdo al cronograma de esta iniciativa estudiantil, la entrega de los fondos se llevará a cabo durante el mes de octubre, mientras que la ejecución de cada uno de los proyectos, se podrá realizar hasta fin del año 2021 o, inclusive, en época de vacaciones del período 2022 (enero, febrero, habiendo rendido los fondos dentro de los plazos establecidos).

Para Daniel Velásquez, estudiante de cuarto año de Kinesiología y uno de los ganadores de los fondos, su proyecto “Líderes en RCP y DEA, salvando vidas, ayudando a mi comunidad” es una muy buena iniciativa y cree que va a tener muchos estudiantes interesados en capacitarse al respecto.

Relacionarnos con los estudiantes y entregarles herramientas para estar preparados ante una emergencia, es algo que hasta ahora no existía. Creo que es muy necesario dado el alto porcentaje de riesgo cardiovascular existente”, señala Velásquez. Para tal efecto, vincularán a Bomberos con los estudiantes a través de talleres, y sus planes son para el próximo año extenderlos a otras sedes y regiones.

Otra de las ganadoras fue Nataly Hernández, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, quien presentó el proyecto “Acción artística de sensibilización y prevención en torno a la violencia doméstica con enfoque de género para la comunidad estudiantil UDLA, Campus Chacabuco”.

El proyecto de Hernández, “se trata de un mural que va a pintar el Centro de Estudiantes de Trabajo Social con la ayuda de los estudiantes. Esto nace como respuesta a situaciones de compañeros que sufrieron violencia. Había una falencia en abordar estos temas, hicimos una encuesta y por lo mismo venimos hace tiempo trabajando con el Centro de la Mujer en Concepción”, explicó.

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