Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, fue invitada a conversar sobre educación universitaria y pandemia al programa De Todo un Poco de TV8, instancia en la que también participaron el Vicerrector de Universidad Andrés Bello, Octavio Enríquez y el filósofo y académico de la Universidad San Sebastián, Salvador Lanas.

En la ocasión, se abordó el regreso a las aulas en modalidad híbrida y lo que ha significado para las instituciones de Educación Superior manejar estas nuevas técnicas de enseñanza y su forma de enfrentar este nuevo proceso de transformación.

La autoridad de UDLA señaló que en Sede Concepción se están realizando un 32% de clases presenciales, circulando por los campus alrededor de 500 estudiantes diariamente. “Es un retorno parcial y riguroso, porque ante todo queremos cuidar la salud de nuestra comunidad universitaria, por lo tanto, se ha realizado respetando todos los protocolos que nos han establecidos los Ministerios de Salud y Educación”, explicó.

Asimismo, precisó que “sin duda ha sido un retorno emocionante, pues hacía mucho tiempo que no nos veíamos personalmente, y se notó el entusiasmo de los alumnos por hacerlo posible, destaco su disciplina por cumplir con todas las normas de seguridad”.

Hormazabal, también explicó que en este periodo se privilegió el ingreso de alumnos de primer y segundo año, quienes no habían tenido la oportunidad de estar en clases presenciales, y expuso los cambios implementados en las aulas, las cuales fueron transformadas para su uso como salas híbridas, incorporándoles tecnología de punta para llevar adelante este proceso. También, valoró el trabajo y compromiso de académicos y docentes de nuestra casa de estudios, pues han debido asumir nuevas responsabilidades producto de este cambio en la forma de hacer clases.

Durante la jornada, el Vicerrector de UNAB, Octavio Enríquez, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a ser responsables y disciplinados, pues aún no ha terminado el combate contra el Covid-19.