Adscrita a Gratuidad

La baja de contagios de Covid-19 y el avance de fase en el Plan Paso a Paso, ha permitido que Universidad de Las Américas pueda retornar de forma gradual a las actividades presenciales tanto de los alumnos como funcionarios de todas sus sedes.

Procurando que este retorno sea realizado de la forma más segura posible, nuestra casa de estudios se ha hecho parte de la Ley N°21.342 del Ministerio del Trabajo (MINTRAB), la cual establece un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral, el cual incluye la contratación de un seguro obligatorio de salud (individual) asociado a contingencias por COVID-19.

Con respecto a este protocolo, corresponde a la reglamentación interna mínima para prevenir y reducir los riesgos de contagio al interior de la Institución, la cual se extiende a todas las instalaciones y toda persona que ingrese a las dependencias de la Universidad, aplicándose a colaboradores, estudiantes, proveedores y visitas, en los espacios comunes, recintos administrativos y académicos.

Dentro de las acciones que están definidas, está el testeo diario de la temperatura; medidas de distanciamiento físico en los puestos de trabajo, en las salas de casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas; en comedores, y en las vías de circulación; disponibilidad de agua y jabón, de fácil acceso, y dispensadores de alcohol gel certificado, accesibles y cercanos a los puestos de trabajo, entre otras cosas.

Sobre el seguro obligatorio, la ley manifiesta que es la obligación contratar seguros privados que cubran las contingencias por salud o enfermedad (costos de hospitalización y rehabilitación) y muerte (por vía indemnización), derivados del Covid-19 para los trabajadores que presten servicios presenciales de manera total o parcial.

Si bien la normativa excluye de esta obligación a trabajadores que presten servicios en teletrabajo o trabajo a distancia exclusivamente, UDLA tomó la determinación de su contratación a todos los trabajadores sin importar su modalidad de trabajo.

Además de lo solicitado por el Ministerio del Trabajo, UDLA tiene otras medidas de seguridad vigentes:

  • Protocolo en casos sintomáticos: define casos sospechosos, contacto de alto riesgo, contacto de bajo riesgo y casos sospechosos.
  • Protocolo de Higiene: proporciona los pasos a seguir y las medidas de prevención que deben ser aplicadas en las tareas de limpieza y desinfección en los distintos recintos de la Universidad, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
  • Protocolo de Bibliotecas: gestiona el riesgo de contagio a colaboradores y estudiantes de COVID-19 por contacto con material bibliográfico o uso de instalaciones durante la emergencia sanitaria.
  • Protocolo de acceso: Proporciona los pasos a seguir para efectuar el control de ingreso a las instalaciones de la Universidad, en el contexto de la pandemia del coronavirus, detectando oportunamente potenciales casos de COVID-19, aplicando las medidas de salud públicas oportunas para evitar la transmisión secundaria