Adscrita a Gratuidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un llamado para propuestas de implementación y difusión de la guía “Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos en situación de vulnerabilidad en el contexto de COVID-19”.

Dicho llamado recibió más de 116 propuestas de diversos países de la Región de las Américas, siendo un proceso altamente competitivo. Tras un exhaustivo proceso, Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, fue una de las seleccionadas en el ámbito de capacitación, con un presupuesto inicial de aproximadamente $USD 10 mil.

El proyecto, llamado “Equipos de Salud como Agentes Educadores en medidas de salud pública no farmacológicas para grupos de población vulnerable”, será conducido por el académico Carlos Güida, director del Departamento de Salud Comunitaria de nuestra facultad y se realizará en alianza con la dirección de campos clínicos en las tres sedes de nuestra casa de estudios.

La propuesta de UDLA, con enfoque educativo constructivista, contempla etapas de diagnóstico participativo, de diseño y difusión de las estrategias desarrolladas, por lo que tendrá productos relacionados con Investigación y Vinculación con el Medio.

Sobre el objetivo de esta convocatoria, Carlos Güida, sostiene que es “asegurar que las medidas de salud pública preventivas puedan ser implementadas por toda la población sin excluir a ningún grupo. UDLA trabajará en ese objetivo con diferentes equipos en diferentes lugares de Chile”.

En esa línea, agregó que es “muy relevante haber sido seleccionado entre tantas propuestas y luego de un proceso bastante competitivo. Ya comenzamos con los primeros trabajos para poner en práctica la propuesta y tal como está previsto, compartiremos los resultados con las comunidades involucradas, con las autoridades de salud a nivel local y nacional y por supuesto con la propia OPS”.