Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Salud Comunitaria y el Programa de Intervención Comunitaria, llegaron hasta la Plaza Futaleufú para presentar las producciones audiovisuales de la Escuela de Aprendizaje, Apreciación y Creación Audiovisual denominadas “Mi Barrio Audiovisual” Villa San Luis, Maipú.

La actividad buscó generar un espacio para la presentación de los trabajos audiovisuales a los vecinos, con el objetivo de validar las producciones por los habitantes del barrio y promover la identidad comunitaria, generación de redes y visibilización de necesidades barriales.

Ante la comunidad, se presentaron cuatro historias de los participantes de la Escuela de Cine Comunitario, iniciativa creada por UDLA y realizada por Fernanda Mancilla de Mimbre Films. Las historias filmadas fueron las siguientes:

  • Belén Veas, autora de “La historia de mi muñeca”, relato de la niñez de Belén y los juegos de la plaza en compañía de su muñeca y su prima.
  • Pedro Ubilla, autor de “Un club llamado Tigres de Oro”, relato de las primeras vivencias de Pedro en la Villa San Luis. El video aborda la historia de cómo con su padre crearon el Club de Futbol “Tigres de Oro”, el cual no fue posible mantener con el tiempo.
  • Sandra Encina, autora de “Romeo y Matilda, homenaje a los “bebés perrunos” de Sandra. Su perra Matilda, quien la ha acompañado desde que llegó a la Villa, se encuentra envejecida y enferma, por ello le ha dedicado esta producción audiovisual.
  • Valeska Lemus, autora de “Mis bototos”, relato de las travesías que Valeska ha vivido caminando con confianza y seguridad.

Como continuidad de este proyecto, el lunes 13 de septiembre se desarrollará la MasterClass “Herramientas Audiovisuales para la intervención comunitaria”, dirigida a docentes de la Línea de Intervención Comunitaria de UDLA.

Mientras que, en octubre, se realizará la presentación de los audiovisuales y un video documental de la “Historia del Barrio” a estudiantes de primer año de la Línea de Intervención Comunitaria.

Los participantes se mostraron muy emocionados con esta actividad. Es un proyecto hermoso para todos, puesto que revitalizar la plaza, con actividades vecinales como ésta, significa un gran paso para la comunidad. A medida que pase el tiempo, los vecinos se irán involucrando con docentes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y del Campus Maipú”, apuntó Carlos Guida, Director del Departamentos de Salud Comunitaria de UDLA.

Por su parte, la docente de UDLA, Adriana Hervia, afirmó que esta iniciativa “permitió conocer desde sus protagonistas, historias de vida relatadas desde su resiliencia ante dificultades propias o cercanas de su familia. Fue bonito y emocionante ver y escuchar esos relatos con un sentido de aceptación de las realidades que viven en sus comunidades. Fue enriquecedor compartir con ellos esos momentos”.

Además de autoridades UDLA, la jornada contó con la presencia de Felipe Fernández, director de Prevención y Seguridad Ciudadana “Maipú Seguro”; Camila Quiroz, concejala y Cristian Rubio CORE.

Estamos agradecidos de la invitación, tanto por parte de los vecinos como de la UDLA, que es prácticamente la única universidad que tiene presencia acá en la comuna y en los territorios. Nos gustaría seguir vinculados y pensando en proyectos en conjunto” manifestó Fernández.

 

Galería de Imágenes