Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, junto al Subdirector de Vinculación con el Medio, Alberto Marín, visitaron la Municipalidad de Concón para saludar al nuevo alcalde Freddy Ramírez y sostener una reunión de trabajo con el equipo municipal con el propósito de establecer acuerdos y proyectar acciones conjuntas en beneficio de la comunidad.

En la instancia, en la que también estuvo presente el Consejero Regional, Manuel Millones, las autoridades conversaron sobre las necesidades y desafíos de la comuna de Concón, los ejes en que el alcalde Ramírez centrará su gestión y el trabajo colaborativo que pueden realizar ambas instituciones.

Durante la reunión, la Vicerrectora Paola Espejo destacó la ejecución del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA en Concón, implementado el 2017, con labores centradas principalmente en los barrios de Caleta Higuerillas, Los Troncos y Vista al Mar, iniciativa a través de la que se busca conectar a la universidad con los barrios, para que los estudiantes apliquen sus aprendizajes elaborando junto con los vecinos y el municipio planes de acción para mejorar las condiciones de vida de los territorios. Además, se mencionó la labor que esta iniciativa ha tenido en pandemia a través del programa “Entre Higuerillas y Las Américas”, implementado en el 2020 en la radio comunitaria Caleta Higuerillas, espacio que ha propiciado la comunicación entre los barrios y la universidad en la emergencia sanitaria.

Estamos muy contentos con esta reunión, ya que han surgido varias ideas, una de ellas tiene que ver con la creación de una Clínica Veterinaria Comunitaria, para mejorar el acceso a la salud de las mascotas. Además, se pretende trabajar en conjunto con las agrupaciones de niños y niñas con autismo, con el fin de llegar a tener un centro de hipoterapia”, comentó el alcalde Freddy Ramírez.

“Tuvimos una muy fructífera reunión con el alcalde de Concón, Freddy Ramírez. Acordamos varios puntos importantes para el trabajo colaborativo de UDLA y el municipio, entre ellos, fortalecer el convenio que tenemos con la alcaldía para avanzar en importantes proyectos tales como la habilitación de una clínica veterinaria de especialidades para la comunidad conconina, de un centro de hipoterapia orientado a personas en situación de discapacidad o con trastornos del especto autista, además de afianzar el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, presente en la comuna de Concón”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo.

La autoridad académica expresó que “como universidad, queremos reafirmar nuestra permanente disposición y compromiso para continuar trabajando por el desarrollo de la Región de Valparaíso y sus ciudades. Por ello, valoramos estas instancias para relacionamos con las autoridades y organizaciones sociales, para conectar a la academia con las necesidades y realidades de la sociedad, con el propósito de generar acciones de colaboración, que sean sostenibles en el tiempo y, lo más relevante, en beneficio de la comunidad”.