Adscrita a Gratuidad

Con motivo del Día de la Condolencia y el Adiós, convocado por un amplio grupo de terapeutas, organizaciones de la sociedad civil y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Universidad de Las Américas invitó a toda la comunidad universitaria a recordar a quienes han partido durante la pandemia, y mostrar su cariño y solidaridad a quienes han perdido a un ser querido.

El acto institucional estuvo liderado por la Rectora Pilar Romaguera, quien entregó un mensaje de apoyo y acompañamiento a todas las familias y amigos de quienes han fallecido por Covid-19 durante la crisis sanitaria.

“Como Universidad no dudamos en sumarnos a la campaña #QueElDolorNoNosSeaIndiferente. Esto lo hacemos con sencillez y respeto hacia quienes han perdido un ser querido. Lo hacemos en este espacio que estamos compartiendo como un hito de reconocimiento, construido a partir de los aportes de tantas personas que han compartido sus sentimientos ante las propias pérdidas, recuerdos, nombres, así como de mensajes solidarios y de apoyo para quienes las han sufrido”, manifestó.

En esa línea, agregó que “nuestros equipos de Asuntos Estudiantiles, Recursos Humanos, Vinculación con el Medio, las facultades y sedes, están llevando acciones y actividades en nuestros campus para acompañar de una manera oportuna y pertinente a quienes lo necesiten”.

Junto a Romaguera, estuvieron presentes los decanos Osvaldo Artaza y Mauro Lombardi, de las facultades de Salud y Ciencias Sociales, y de Comunicaciones y Artes, respectivamente, y Catalina Valenzuela, Directora de la Escuela de Psicología de UDLA.

Valenzuela, desde su rol de psicóloga y académica, realizó una profunda reflexión sobre la relevancia que tiene darle espacio al proceso de duelo que ocurre tras sufrir una pérdida: “Los duelos y las pérdidas se viven de manera muy particular, cada persona expresa ese vacío y esa ausencia de manera muy personal. No hay una forma única y correcta de vivir el duelo. Lo importante es atravesar esa vereda y resignificar el vínculo perdido, construir una nueva forma de relación con esa ausencia y continuar la vida”.

La actividad finalizó con un video de reconocimiento a quienes han partido durante esta pandemia. Esta grabación, fue construida a partir de cientos de mensajes que nuestra comunidad envió de forma digital y presencial en cada uno de los campus de UDLA.

El Día de la Condolencia y el Adiós tuvo como acto final la publicación de un “Memorial Sonoro” el día domingo 5 de septiembre, iniciativa articulada por la Archi a partir de breves mensajes con los nombres de quienes han partido.