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Como parte de su trabajo de vinculación con el medio, estudiantes en práctica de último año de la Escuela de Psicología y que además integran el equipo del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del Campus La Florida, participaron del diseño e implementación de dos talleres en el Colegio Polivalente Presidente José Miguel Balmaceda.

La primera charla estuvo enfocada en el ciberacoso escolar, donde se identificaron las características particulares del fenómeno, así como las complejidades de la problemática social, propiciando la reflexión colectiva sobre las formas de intervenir cuando se identifica un caso y las estrategias de prevención.

En el plenario, distintos participantes compartieron sus buenas prácticas dentro del aula, permitiendo una conversación y debate para desarrollar nuevas herramientas para afrontar situaciones de acoso escolar.

En el taller de violencia en el pololeo en tanto, se profundizó en un modelo explicativo para comprender los diversos factores que interactúan para validar y legitimar, de forma errónea, el ejercicio de la violencia.

Durante la charla, los estudiantes de UDLA identificaron algunos indicadores para detectar la violencia y las herramientas para intervenir en dichas situaciones. En ese mismo espacio, se reflexionó en torno al rol de la escuela como espacio socializador importante en la vida de niños, niñas y adolescentes, pensando en cómo incorporar la temática en el aula desde el modelo de la coeducación.

Fue una experiencia muy enriquecedora, no solo por el contenido que estábamos exponiendo, sino que por el compromiso de la institución al gestionar la formación y la capacitación de sus colaboradores. Me llenó de esperanza y orgullo puesto que percibí un interés genuino de ayudar a sus alumnos a resolver sus conflictos”, explicó la estudiante en práctica, Nelly Valenzuela.

Por su parte, Liliana Rodríguez, trabajadora social del Colegio Polivalente Presidente José Miguel Balmaceda, explicó que “abordar la violencia de género, por ejemplo, desde el espacio educativo, es una oportunidad para las transformaciones sociales que nuestra sociedad necesita. Esta jornada de capacitación y reflexión desarrollada por las estudiantes de UDLA ha constituido un significativo aporte para nosotros”.

Sobre el ciberacoso, la supervisora clínica del CAPS del Campus La Florida, Francisca Cifuentes, apuntó que “las escuelas han cerrado sus puertas a la presencialidad, incorporando la modalidad online para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el ciberacoso escolar se vuelve una problemática importante a tratar, siendo primordial la sensibilización y la prevención del mismo, así como la formación a la comunidad educativa”.

Taller de ciberacoso y violencia en el pololeo son dictados por estudiantes de la Escuela de Psicología a comunidad del Colegio Polivalente Presidente José Miguel Balmaceda