Adscrita a Gratuidad

El equipo de trabajadores sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Providencia, convocaron a la comunidad universitaria a participar del taller “Cine y Sociedad”, instancia que, a partir de una serie de recursos cinematográficos y digitales, permitió la reflexión sobre temáticas atingentes a la sociedad actual en el marco de la identidad digital.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo Tamara Lazcano, parte del equipo de DAE, quien entregó detalles de los motivos por los cuales se realizó esta actividad: “Es primera vez que se realiza. Quisimos unir estos dos conceptos con el fin de generar una instancia para reflexionar en torno a temas sociales y transversales desde la mirada del cine, visualizar acciones aplicables a nuestras propias experiencias y así mejorar nuestra calidad de vida”.

El taller siguió con la presentación y análisis de varias películas y series. Ginger Rojas, trabajadora social de UDLA, habló sobre el documental de Netflix “El dilema de las RR.SS”, híbrido entre documental y drama que ahonda en el supuesto negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en las personas.

También se analizó la serie Black Mirror, donde el espacio de conversación permitió que los asistentes reflexionaran sobre cómo impacta la tecnología en la cobertura mediática de situaciones cotidianas y la privacidad, y cómo son vistos los aspectos de justicia y castigo en el mundo de la tecnología.

Todas las películas que mostramos tienen relación directa con la identidad digital, nos muestran lo positivo y lo negativo de lo que conlleva adoptar la digitalidad en nuestras vidas y cómo nos puede aislar de nuestra familias y amigos”, explica Carla Villagrán, parte del equipo de DAE Campus Providencia.