Adscrita a Gratuidad

¿Cuál será el rol de la mujer en la industria y negocios post Covid-19?, fue el nombre del tercer conversatorio laboral del ciclo de charlas para egresados y comunidad UDLA que lleva a cabo la Dirección de Egresados y Empleabilidad de nuestra casa de estudios.

Diez años de avance de inserción laboral femenina se han borrado producto de la pandemia. Una realidad poco amable y en la que los expertos concuerdan que la contingencia sanitaria ha dejado a muchas mujeres sin redes de apoyo para el cuidado de los hijos y personas dependientes, por lo que se hace difícil el retorno al trabajo de muchas de ellas.

El conversatorio, contó con la visita de Valentina Stagno, secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, quien entregó su visión sobre el rol de la mujer, aportando desde su mirada, a la resolución de problemas, desafiando el statu quo de muchos años donde ha sido dominado por los hombres en diferentes industrias y negocios.

Desde que llegó la pandemia hubo una baja histórica en la inserción laboral y remunerada de las mujeres, la cual llegó al 46,3 por ciento. En este período existieron muchas organizaciones que, cuando crecían las posibilidades de teletrabajo, enviaron como prioridad a las mujeres a sus casas, donde obviamente se mezcló el ambiente profesional con el reproductivo. Eso generó la salida de muchas de ellas del mercado laboral”, comenzó explicando.

Como apoyo y ayuda, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género actualmente cuenta con varias iniciativas denominadas Pro-Mujer. Entre ellas se encuentran la Iniciativa de Paridad de Género Chile; la Norma Chilena 3262; el Registro de Directoras para Chile y el Consejo por la Diversidad,  entre otras.

Otro dato aportado al impacto de la pandemia, fue que un 53,7 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se encuentra fuera de la fuerza de trabajo, versus el 30,9 por ciento de los hombres. “Esto se suma a las brechas adicionales que existen, por ejemplo, en los altos cargos y los sueldos. Actualmente a una mujer se le paga un 23 por ciento menos que a un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo”, agregó Stagno.

En conversación de los asistentes, se reflexionó sobre las acciones que se podrían impulsar para acelerar la incorporación de las mujeres en puestos de toma de decisión. Sobre este punto, Valentina Stagno apuntó que “se requiere establecer objetivos de rendimiento realistas para ascender y retener a mujeres líderes; las empresas deben comprometerse a una determinada cuota de mujeres candidatas para cada vacante que surja; considerar la composición de los equipos de selección (que sean mixtos) y comunicar de forma más transparente las oportunidades de liderazgo”.

Por último, agregó que “es importante garantizar horarios de trabajo flexibles y ofrecer instalaciones para el cuidado de los hijos, tanto a madres como a padres trabajadores. Esto permitirá distribuir de una forma más equitativa las responsabilidades respecto al cuidado de hijas e hijos”.