Adscrita a Gratuidad

Hasta el Campus Los Castaños llegó el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, para recorrer las instalaciones UDLA donde funciona el centro de logística del servicio a cargo del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) y la coordinación de residencias sanitarias en la zona.

La autoridad fue recibida por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, con quien visitó a los más de 40 fiscalizadores que trabajan en el monitoreo del cumplimiento de aislamientos efectivos en la región, enfocados a casos positivos de Covid-19, contactos estrechos y probables y viajeros que regresan al país, quienes deben cumplir cuarentena obligatoria o preventiva como medida estratégica para frenar la transmisión del virus.

Desde mediados de junio, este equipo de la Seremi de Salud desarrolla sus labores desde el Campus Los Castaños, para el que UDLA puso a disposición sus dependencias y equipamiento tecnológico, consistente en tres laboratorios de computación con más de 40 estaciones de trabajo, con todos los requerimientos técnicos y de conectividad necesarios para el personal de salud, además de otras dependencias para comedores, cumpliendo con todos con los protocolos sanitarios y aforos correspondientes.

Agradecemos la colaboración que hemos tenido de Universidad de Las Américas, que ha dispuesto un sinnúmero de implementos, salas, equipos tecnológicos, para fortalecer nuestra labor. Acá tenemos acciones que estamos desarrollando como servicio, una es el Programa CAD, estrategia que se ha fortalecido desde el 1 de agosto a nivel nacional y que tiene que ver con el control del aislamiento domiciliario. Para ello, tenemos un equipo de fiscalizadores de más de 40 personas que van a quienes requieren estar aislados, tanto porque son viajeros que regresan al país, como casos positivos, contactos estrechos o probables”, explicó el Seremi de Saludos.

En esa línea, agregó que han “realizado más de 10 visitas de constatación que estén haciendo su aislamiento efectivo en los hogares. De igual manera, nuestros equipos verifican que el hogar cumpla con las condiciones sanitarias respectivas de habitabilidad, es decir, que no haya condiciones de hacinamiento o que ponga en riesgo a otras personas dentro de la familia”.

Durante la visita, la Vicerrectora Paola Espejo, destacó el trabajo colaborativo que UDLA y otras instituciones de educación superior de la zona han llevado adelante con la autoridad sanitaria para hacer frente a la emergencia sanitaria, mencionando acciones como la elaboración de estrategias para incentivar la campaña de vacunación contra el Covid-19, principalmente en la comunidad académica, y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos en el Plan Paso a Paso.

“Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar y las otras sedes a lo largo del país, estamos absolutamente dispuestas para colaborar con el trabajo de los seremis de distintas regiones, porque nos parece tremendamente relevante aportar desde lo que nosotros hacemos y desde nuestras instalaciones para facilitar la labor de la Seremi de Salud. En este caso, estamos aportando con espacios en salas con computación para que los trazadores puedan hacer su trabajo, seguimiento de personas que llegan a nuestro país y trazabilidad en las residencias sanitarias”, afirmó.