Logo

La Vicerrectoría de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional convocó a autoridades, académicos, docentes y comunidad administrativa de nuestra casa de estudios a la primera Jornada Plenaria del Proceso de Autoevaluación Institucional para la Acreditación 2023.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, quien entregó algunas reflexiones sobre el camino recorrido y la relevancia del proceso que enfrentaremos como institución.

En primer lugar, destacó los avances institucionales como el desarrollo de la investigación, los primeros programas de Magíster y el desafío de ingresar al Sistema Centralizado de Admisión. Respecto del proceso de acreditación señaló que “la autoevaluación nos hace mirar hacia el pasado y preguntarnos cómo lo hemos realizado. En este proceso no hay instituciones perfectas, naturalmente vamos a detectar debilidades, pero lo importante es que nosotros seamos conscientes de eso. Debemos asumir este período con confianza por el largo trabajo que hemos llevado a cabo”.

Tras las palabras de Romaguera, se dio paso a la presentación de Juan Music, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN), experto en temas relacionados con educación superior, quien dictó la conferencia: «Factores clave de éxito del proceso de autoevaluación».

Sobre la precisión de los conceptos para realizar una adecuada autoevaluación institucional con fines de acreditación, Music entregó algunos ejemplos: “El Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) no es lo mismo que la Memoria de Gestión Institucional. Esta última describe lo realizado por la institución en un período de tiempo, mientras que el IAI es escribir según un formato establecido por la CNA; los propósitos, políticas, resultados obtenidos y evaluación de todo ello, en las áreas sometidas a acreditación”.

Las diferencias entre debilidad y oportunidad de mejora también se abordaron durante la jornada. Sobre eso, el expositor explicó que “si en el informe escriben “mejorar la situación financiera de la institución” lo que están exponiendo no es una debilidad, es una oportunidad de mejora. ¿Cómo debería ser? “Situación financiera existente en los últimos años, está impidiendo cumplir las metas e indicadores del PEI”.

Como sugerencia al proceso que enfrentará UDLA en los próximos meses, Music afirmó que “como casa de estudios, deben lograr un alineamiento, sociabilización e implementación de todas las decisiones adoptadas desde la última acreditación; mejorar los indicadores de progresión de los estudiantes en todas las carreas; lograr llevar al área de Vinculación al menos a nivel avanzando, para presentarse con ella a la acreditación y alcanzar pleno funcionamiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”.

La parte final de la jornada fue liderada por Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional presentó una síntesis de los principales avances institucionales del período y el Plan de Autoevaluación.

UDLA debe mantener una acreditación en tramo avanzado, sumando al área de VCM. Para ellos resulta esencial superar las debilidades del proceso anterior; mantener las fortalezas instituciones y lograr reflejar los resultados claves del área de VCM. Esto solo es posible con el compromiso de toda la comunidad UDLA”, manifestó Mujica.

Al término de la conferencia, se abrió un espacio de diálogo en torno al Proceso de Acreditación 2023.

Comparte: