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El Programa de Intervención Comunitaria de UDLA y el Programa Apex, de la Universidad de la República de Uruguay, realizaron el encuentro virtual sobre “Estrategias pedagógicas territoriales”.

Esta actividad, es parte del ciclo de iniciativas que ambas instituciones decidieron organizar para profundizar en el intercambio de experiencias y conocimientos que cada uno tiene en torno al trabajo comunitario y la vinculación universidad – territorios.

Al inicio de la actividad, el director de Apex, Miguel Olivetti, valoró “el trabajo interinstitucional para pensar en nuevas formas de enseñanza y producción de conocimientos. Esto da una perspectiva necesaria para seguir mejorando con la experiencia de otros programas también”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, dijo que estos encuentros ayudan a resolver la inquietud sobre “cómo contribuir a la calidad de vida y el bienestar rompiendo los paradigmas hegemónicos, saliendo del aula, con una nueva mirada, respetuosa de los saberes y de las personas en sus hábitats. Este encuentro de grupos con sueños similares es una excelente iniciativa y refuerza la importancia de cuidar y reforzar el vínculo que se está creando entre ambos programas”.

En el desarrollo de la jornada, cada programa expuso la metodología de trabajo y los principales conceptos para abordar la labor de enseñanza en y con los territorios. Luego se dio paso a un diálogo abierto, donde los asistentes hicieron observaciones y analizaron los contenidos abordados.

Finalmente, se contó con las reflexiones y análisis de la Doctora en Educación y Magíster en Enseñanza Universitaria, Natalia Correa. La también académica, destacó la labor de ambas iniciativas y señaló que “no hay experiencias más fundamentadas desde lo pedagógico que lo expuesto el día de hoy por ambos programas”.

Además, finalizó señalando que “he venido observando que en las pedagogías más tradicionales el estudiante se apropia de un saber y luego lo reproduce. Sin embargo, esta idea se está poniendo en crisis, y se avanza en la construcción de prácticas pedagogías alternativas. Y es en este tipo de experiencias innovadoras donde se pone más de manifiesto”.

En este sentido, hizo también un llamado a “repensar el concepto de aula, para ampliar el concepto más allá del espacio físico y verlo como un espacio de aprendizaje, donde no sólo está el docente o el estudiante y hay una circulación de saberes”.