Adscrita a Gratuidad

Con representantes de distintas áreas de interés regional, Sede Concepción realizó la segunda sesión del Consejo Asesor de Vinculación con el Medio (VcM) del presente año, instancia en la que se abordaron los temas centrales que se trabajarán durante este segundo semestre, orientados a impulsar el desarrollo de la Región del Biobío, a través de la labor con organizaciones del mundo social, público y privado.

La jornada fue liderada por la Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal, junto a la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman, quienes contaron a los asistentes los principales hitos del año 2021, las adecuaciones efectuadas debido al contexto de pandemia y los proyectos actuales. Se realizó también un recorrido por el modelo de Vinculación con el Medio de nuestra universidad y se explicó cómo es impulsado a través del planteamiento de objetivos de contribución bidireccional, definición de áreas de trabajo, actividades y actores relevantes. “Quisimos difundir con nuestros integrantes del consejo nuestra nueva política de VcM, en vías del proceso de acreditación institucional y del área”, explicó Yacoman.

En la ocasión, Hormazábal, recordó el trabajo articulado con las instituciones cercanas a UDLA, donde “hicimos un trabajo muy bonito en el Servicio de Salud de Talcahuano, a través de la carrera de Psicología, donde apoyamos familiares de personal médico que estaba en la primera línea, el cual fue bastante exitoso y se mantiene en el tiempo. También, nos convertimos en vacunatorio, y con mucho orgullo podemos decir que, aproximadamente, el 89% de nuestro alumnado se encuentra con sus dos dosis de vacuna. Ahora, nuestra institución está en proceso de autoevaluación, ya que nuestra acreditación como universidad termina en marzo 2023. Tenemos una forma de trabajo bastante estructurada, mediante proyectos para mejorar las debilidades, aprovechando instancia para acreditar el área de VcM, pues ya nos sentimos preparados”.

En la reunión, los consejeros expusieron las líneas de trabajo que son de interés para la Región, donde surgieron diversos proyectos para implementar en conjunto con UDLA. Uno de ellos, fue el de realizar cápsulas educativas en el área de Salud, para que pacientes puedan instruirse durante la espera en los consultorios. “La idea es que sean fáciles de difundir a través de pantallas instaladas en las salas de espera”, señaló la Dra. Del Servicio de Salud de Talcahuano, Pilar Cabello.

Asimismo, Liliana Lamperti, Presidenta de Corbiobío, hizo una invitación a participar en la Cumbre de las Regiones, que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre en nuestra Región, destacando que estamos en un momento histórico en el cual las regiones tendrán autonomía, “la tendencia al centralismo debe ir paulatinamente cambiando y redireccionándose con toda nuestra participación y apoyo”.

Joaquín Eguiluz, Director de FOSIS BioBío, quien refirió, básicamente, a la importancia de los consejos como unidades de representación y consulta ciudadana, valorando la relevancia que tiene en estos tiempos, la participación pública, privada y de personas de la sociedad civil, principalmente, de aquellos que no forman parte de la toma de decisiones.

Desde el mundo de la cultura, Manuel Ubila, Jefe de Marketing y Contenidos del Teatro Concepción, manifestó que “siempre está el espacio para hacer cosas juntos, con las universidades estamos abiertos a la colaboración”.

En tanto, Guido Rodriguez, director de Diario El Sur, hizo un llamado a trabajar en el pensamiento crítico de las personas, aportando desde la perspectiva de la comunicación, para enfrentar la desinformación y noticias falsas que aparecen constantemente en los distintos espacios informativos.

Cabe apuntar, que en la ocasión también estuvieron presente Blanca Celis, Subdirectora Académica Vespertina de UDLA; Romina Quiñones, Directora de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de CIDERE; Tuty Lucero, representante DIDECO de la Municipalidad de Concepción; y Francisco Errázuriz, Presidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano.