Adscrita a Gratuidad

 Como parte de las actividades de vinculación académica con otras instituciones, el coordinador de investigación y difusión del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Nicolás Celis, participó en dos encuentros organizados por universidades europeas.

Entre el 19 y 20 de agosto, el académico expuso en el V Congresso Internacional: As famílias e os processos sociais na América Ibérica, séculos XVI-XXI, organizado por la Universidad de Lisboa, Portugal; mientras que entre el 23 y 27 de agosto, fue parte del XIX Congreso AHILA – Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica. Lenguajes, experiencias y temporalidades liderado por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Paris, Francia.

Ambas exposiciones tuvieron como punto en común el desarrollo de una propuesta interpretativa histórico cultural sobre las familias y las unidades domésticas en el Chile rural del siglo XIX. En ese escenario, Celis, convocado como representante de Chile en este tipo de estudios, analizó desde diferentes expedientes judiciales y eclesiásticos y literatura costumbrista de la época, los diversos roles masculinos al interior de las familias.

La participación del representante de UDLA, responde a los resultados que ha tenido en sus investigaciones en torno a la historia de sexualidad en nuestro país. Actualmente, en el marco de su investigación doctoral, Celis está trabajando en la historia de las prácticas sexuales violentas, las representaciones y la construcción de las masculinidades en el siglo XIX. 

En ese escenario, Celis propone “que los estudios de las masculinidades a nivel histórico, no se trata de la simple descripción de los hombres y sus prácticas; sino como el estudio de seres sexuados, que construyen sus identidades y representaciones en el terreno de las contradicciones de género. Esta construcción histórica, a lo largo del tiempo, ocurre, muchas veces, en una posición de privilegio frente a las mujeres, pero también con respecto a otros hombres cuando se consideran otras variables como las desigualdades de clase, la orientación sexual, la nacionalidad o de otro tipo”.

Es en este punto, donde los estudios de las masculinidades, desde una perspectiva histórica y sociocultural, nos permitiría tomar posición desde un sentido crítico, pues ofrecen un potencial de renovación historiográfico e intelectual”, agregó.

Sobre su participación, el académico propuso “nuevas formas de interpretar las fuentes históricas, pues es necesario desarrollar y explorar en nuevos ejercicios interpretativos que proponen sensibilidades de otro orden, es decir, prácticas analíticas que revisen y abran nuevos campos de saberes desde los estudios históricos y de las masculinidades en Chile y en el continente latinoamericano”.