Adscrita a Gratuidad

El académico de la Carrera de Medicina Veterinaria del Campus La Florida, Phillip Dettleff, se reunió con docentes y estudiantes de quinto básico del Colegio Atenas, ubicado en la misma comuna, para liderar la charla “Cambio climático y su efecto en los océanos: ¿Cómo afecta a la vida marina?”.

En este conversatorio se presentaron los conceptos de cambio climático, calentamiento global y su efecto en los océanos de forma didáctica e interactiva. Junto a esto se les presentó las especies marinas más conocidas, y las diversas consecuencias que pueden tener los efectos del cambio climático en el océano para la vida marina. Para esto se realizó una charla expositiva con participación de los escolares, junto a juegos interactivos para motivarlos y ver el aprendizaje generado en la actividad.

En la actividad, los estudiantes aprendieron las diferencias entre calentamiento global y cambio climático, generados producto del aumento de los gases de efecto invernadero. Estos fenómenos tienen un efecto directo en los océanos, aumentando su temperatura,  generando acidificación y aumento del nivel del mar, entre otros.

Estas modificaciones, tienen consecuencia directa en la vida marina, afectando la distribución de las especies como peces y sus patrones de migración, alterando la diversidad de los ecosistemas y afectando la cadena trófica, al verse afectadas diversas especies que la componen dentro de un ecosistema.

Tras la presentación, el académico manifestó que “la actividad resultó muy enriquecedora para los alumnos, quienes participaron activamente a través de preguntas y comentarios, como también a través de los juegos interactivos. Esto también se evidenció ya que el 78% de los alumnos comentó que aprendió cosas nuevas en la charla, y un 11% aseguró que desde ahora conocen nuevas especies”.

Por su parte, Karina Mella, docente del Colegio Atenas, aseguró que la actividad académica liderada por la Escuela de Medicina Veterinaria “funcionó muy bien para el establecimiento y a los niños les gustó mucho. Como institución, esperamos seguir haciendo actividades con Universidad de Las Américas”.

Ciencia Abierta en el Liceo Bicentenario Simón Bolívar

Además del Colegio Atenas y como parte del programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Phillip Dettleff se contactó con la comunidad estudiantil de primero medio del Liceo Bicentenario Simón Bolívar para liderar la charla del ciclo “Ciencia Abierta”. 

En la actividad, el académico de UDLA también compartió con los estudiantes cómo afecta a la vida marina el cambio climático y sus efecto en los océanos. “La actividad resulto muy enriquecedora para los alumnos, quienes participaron activamente a través de preguntas y comentarios, generándose una conversación con los mismos. Este tipo de actividades permite acercar la investigación y el conocimiento científico realizado en UDLA a la comunidad escolar, permitiendo enriquecer su aprendizaje y abrir sus horizontes de conocimiento”, manifestó Dettleff.