Adscrita a Gratuidad

Durante las dos primeras semanas del desarrollo del Programa de Magíster en Salud Comunitaria, liderado por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, se realizaron una serie de conversatorios con expertos a nivel nacional e internacional. .

Con la activa participación del Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, la primera actividad que se llevó a cabo fue la exposición de Michelle Ooms, encargada de casas de salud pluri-profesionales de la Agencia Regional de Salud de Paris, Francia; Edelweiss Aldasoro, investigadora senior de la International Foundation of Integrated Care, Londres;  Josep Lluís Fernández, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Malgrat de Mar-Palafolls.

Posteriormente se reflexionó respecto a la  salud en y con las comunidades desde la experiencia latinoamericana. Para esa actividad académica se contó con los aportes de Gloria de Jesús Molina, médica Magíster en Docencia en Ciencias de la Salud, exministra de Salud del Estado de Tamaulipas (México); Julio Suárez, psiquiatra y académico del Núcleo de Estudios sobre Bioética y Diplomacia en Salud de Fiocruz (Brasil) y Carlos Rosales, consultor senior de la Organización Panamericana de la Salud en San José de Costa Rica.

Más tarde, Osvaldo Artaza mantuvo un extenso intercambio sobre la deconstrucción crítica de los sistemas de salud latinoamericanos con Carolina Tetelboin, Doctora en Ciencias Sociales, quien se desempeña como profesora en Maestría en Medicina Social y en el Doctorado en Ciencias de Salud Colectiva de la UAM-Xochimilco (México).

Estos conversatorios con expertos a nivel local e internacional se seguirán llevando a cabo durante todo el semestre.  “Sin dudas han aportado a una mirada integral y diversa acerca de la salud comunitaria, lo cual favorecerá los procesos pedagógicos relacionados con el programa de Magíster”, manifestó Carlos Güida, director del Departamento de Salud Comunitaria de UDLA.

A continuación, el detalle de las ponencias presentadas en el Magíster en Salud Comunitaria de UDLA

 Martes 31 de Agosto “Salud en y con las comunidades, la experiencia europea”

  • Michelle Ooms: encargada de casas de salud pluri-profesionales de la Agencia Regional de Salud de Paris, Francia.
  • Edelweiss Aldasoro: investigadora senior de la International Foundation of Integrated Care -IFIC- Londres, Inglaterra. 
  • Josep Lluís Fernández: médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Malgrat de Mar-Palafolls, Catalunya.

Viernes 3 de septiembre “Salud en y con las comunidades, la experiencia latinoamericana”

  • Gloria de Jesús Molina: médica, Magíster en Docencia en Ciencias de la Salud. Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas, México.
  • Julio Suárez Jiménez: psiquiatra, Magíster en Salud Pública. Académico Núcleo de Estudos sobre Bioética e Diplomacia em Saúde Fiocruz, Brasil.
  • Carlos Rosales: consultor senior de la Organización Panamericana de la Salud, San José de Costa Rica.

Sábado 4 de septiembre  “Deconstrucción crítica de los sistemas de salud latinoamericanos”

  • Carolina Tetelboin: Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Maestría en Medicina Social y Doctorado en Ciencias de Salud Colectiva UAM-Xochimilco, México

Martes 7 de septiembre  “Salud en y con las comunidades, la experiencia chilena”

  • Jaime Ibacache: médico, Magíster en Atención Primaria y Cultura. Investigador en Salud y Cultura local Servicio de Salud de Chiloé
  • Miriam Millan: sanadora intercultural.
  • Estrella Arancibia: trabajadora social, Directora de Salud de la comuna de Peñalolén.

Martes 7 de septiembre “Una-Salud”

  • Lorena Jofré: Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía UDLA
  • Marcela Fresno: médico veterinario y Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Profesora asistente y directora del Magíster One Health – Una Sola Salud, en Universidad de Las Américas.
  • Viviana Olave: médico veterinario, Magíster en Salud Pública y coordinadora académica del Departamento de Salud Comunitaria de UDLA.