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A raíz de la pandemia de Covid-19 que ha golpeado al mundo, las universidades han experimentado cambios relevantes con respecto a las tecnologías y a la digitalización; esto con el objetivo de que la comunidad estudiantil alcance los conocimientos de forma contundente desde sus hogares.

En ese contexto, la académica investigadora de la Escuela de Educación de UDLA, Karen Núñez-Valdés, junto a profesionales de la Universidad Internacional de La Rioja (España), publicaron la investigación “Una perspectiva institucional para evaluar la transformación digital en la Educación Superior: el caso chileno”, en la revista Sustainability.

El objetivo del documento académico fue evaluar la implicancia de un ecosistema institucional en la transformación digital en las universidades. A través de la utilización de datos recopilados en Chile, este documento analiza cómo la adopción de tecnologías por parte de las universidades proporciona un contexto para comprender la digitalización, medido por la Base de Datos de Educación Superior Mundial de la IAU (Unesco).

La investigación comienza con un análisis de la adopción de tecnologías para luego describir los desafíos, oportunidad que enfrentan las universidades de América Latina. En esa línea, los autores afirman que “la transformación digital debe establecerse desde una perspectiva multidimensional para responder a las expectativas de los diferentes grupos de interés en las dimensiones económica, social, ambiental y cultural. Por ejemplo, en un sentido económico, la transformación digital genera una serie de beneficios, como modelos de negocio más rentables, procesos operativos más eficientes, una propuesta de valor mejorada, procesos automatizados y un menor coste del intercambio de información”.

Uno de los hallazgos relevantes del trabajo fue que “si bien todas las instituciones de educación superior se rigen por sus respectivos estados y políticas nacionales, el acceso a la información va más allá de las fronteras nacionales; por lo tanto, es importante tener una plataforma global para intercambiar y discutir cómo las nuevas tecnologías están transformando la educación”.

¿Qué pasa en Chile con la transformación digital?

Además de golpear la salud de los chilenos, la crisis sanitaria dejó al descubierto amplias brechas sociales y tecnológicas; por lo mismo esta investigación pone sobre la mesa el regreso a las clases presenciales como acción para solucionar esta problemática.

“Las consecuencias de esta brecha se pueden ver claramente en los resultados obtenidos por los estudiantes de secundaria en las pruebas realizadas por la Agencia de Calidad Educativa. En estas pruebas, los estudiantes no alcanzaron el 60% de los requisitos mínimos de aprendizaje para el año 2020, lo que se puede ver en los datos obtenidos del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (EIS)”, explican los investigadores.

A eso, agregan que “un estudio reciente reveló que el 68% de los padres cree que sus hijos han aprendido menos con la educación en línea. Por lo tanto, desarrollar habilidades digitales e implementar metodologías relevantes para la educación en línea es fundamental para la educación chilena”.

Para finalizar, los autores señalan que las instituciones de Educación Superior deberían adoptar una perspectiva sistémica para afrontar y acelerar la transformación digital, considerando la importancia de la tecnología en el impacto que tiene en las habilidades y competencias requeridas por los estudiantes para participar en la sociedad y, en particular, para acceder a la información y al conocimiento. 

Lee la investigación de forma íntegra en el siguiente link.

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