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La académica Ilse Valcarce y el investigador Gustavo Barreras, ambos de la Facultad de Ingeniería y Negocios, fueron invitados como expositores en el Primer Congreso Chileno de Educación Superior, organizado por el Foro de Educación Superior AEQUALIS y que se llevó a cabo durante los jueves 12, 19 y 26 de agosto.

Los profesionales dieron a conocer resultados de la investigación “Evaluación del proceso de adaptación hacia la virtualidad de la asignatura taller de negocios y emprendimiento con metodología A+S”. 

El objetivo general de este estudio fue comprender consecuencias de la adaptación hacia la virtualidad de la asignatura transversal Taller de Emprendimiento y Negocios con metodología A+S, para estudiantes, empresarios y docentes que han integrado las secciones de la asignatura durante el segundo semestre del 2020 en Universidad de Las Américas a nivel nacional.

A partir de los resultados, que se alcanzaron través de la aplicación de encuesta y realización de focus group aplicados a los estudiantes, docentes y empresarios, se obtuvieron las siguientes reflexiones:

  • Aun cuando el empresario tuvo poco tiempo y dificultades para el uso de software, estuvo dispuesto a conectarse a videoconferencia vía ZOOM.
  • Es posible asesorar desde cualquier lugar, sin que sea imprescindible la visita a terreno.
  • La bidireccionalidad fue lograda durante la dictación de la asignatura en las reuniones entre estudiantes y empresarios.
  • Los alumnos han tomado conciencia de que emprender demanda perseverancia y sacrificio.
  • Los alumnos se han involucrado en la realidad de los microempresarios y aprendido desde esta experiencia.

“Me siento muy orgullosa de haber participado de esta experiencia, dado que había mucha incertidumbre con respecto a la voluntad que tendrían los empresarios en participar en una asesoría y además en un escenario de virtualidad. Los resultados obtenidos nos sorprendieron gratamente y al mismo tiempo, nos permitirá ir mejorando la forma de impartir el ramo en formato e-learning”, explicó la académica Ilse Valcarce.

Por su parte, Barrera, explicó que “la exposición incorporó evidencias que sugieren que la implementación de la metodología A+S, contribuye a mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Emprendimiento y Negocios.”

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