Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de fortalecer las alianzas asistenciales docentes existentes entre ambas instituciones, autoridades de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería se reunieron con integrantes del equipo directivo del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo (INCA), quienes realizaron una visita guiada al Centro Interdisciplinario de Simulación Hospitalaria UDLA (CISH) ubicado en las dependencias de la Clínica Red Salud Santiago.

Este convenio, nace cuando UDLA incorporó al INCA como institución de apoyo para la realización de prácticas finales o internados de sus estudiantes de la Sede Santiago. Actualmente, este instituto se caracteriza por ser un recinto hospitalario de la red pública asistencial de referencia nacional en el área neuroquirúrgica de altísima complejidad, lo que lo transforma en un espacio idóneo para la formación de nuestros estudiantes.

Este convenio se ha presentado como uno de los vínculos con más cobertura en términos de la cantidad de estudiantes que están haciendo la práctica en el centro intrahospitario; son seis cupos por cada rotación y ya vamos en la tercera. Nuestra intención como Universidad es lograr que estudiantes de otras escuelas también puedan disfrutar de este convenio”, explicó la Beatriz Arteaga, Directora de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de UDLA.

La visita estuvo guiada por la coordinadora del Centro de Simulación en Salud CESS UDLA de Red Salud Santiago, Pamela Paredes, quien presentó al equipo directivo del INCA el equipamiento, la infraestructura, los recursos humanos y de manera especial, todas las actividades académicas que se desarrollan en el interior del CISH para la formación de los estudiantes TENS y de las carreras del área de salud de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

Al finalizar el recorrido, se propició un espacio de diálogo en donde los integrantes del INCA realizaron preguntas referentes a temáticas como la infraestructura, la implementación y la capacidad formadora del CISH.

Sobre las expectativas que se tienen del trabajo mancomunado, Robinson Gómez, asesor de la Unidad Investigación y Docencia del Departamento de Investigación y Docencia del Instituto Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, afirmó que esperan “fortalecer el lazo docente que hemos construido hasta el momento y adquirir nuevos conocimientos en el área de la simulación”.