Logo

Más de 100 personas fueron parte de la primera sesión del programa online abierto a la comunidad que organizó el Instituto de Matemáticas, Física y Estadística (IMFE) con el objetivo de especializar en MS Word, MS Excel y MS PowerPoint a personas en búsqueda de empleo o una mejor opción laboral y a estudiantes de educación superior.

Este curso  fue parte de una capacitación no presencial dividida en 12 semanas, donde se abordan las temáticas referentes a: PowerPoint, Word y Excel. Durante este tiempo, los participantes pueden acceder a los contenidos publicados en el aula virtual de nuestra plataforma eLearning y luego rendir 3 trabajos prácticos online.

Los participantes de este programa son divididos en grupos y están acompañados por experimentados profesores-tutores mediante el Sistema de Mensajería y Foros de la correspondiente aula virtual.

En la primera parte del curso, los asistentes encontrarán videos y actividades relativas a Microsoft Word. Luego de una breve exploración del editor de texto Ms Word, se realizará una introducción al software, resaltando cómo modificar un documento, el uso del panel de formato de documento, cambio de diseño, herramientas de edición y corrección, trabajo con gráficos, columnas, tablas, y combinación de correspondencia.

Luego se pasará a Excel donde se trabajará con conceptos básicos de hojas de cálculo, modificación y formato de hojas, celdas, opciones de impresión, manejo de elementos de Excel, gráficos, realización de cálculos básicos, utilización de funciones básicas.

Para finalizar, se abordará la enseñanza de PowerPoint, la cual se enfocará en crear presentaciones, texto en diapositivas, aplicar y modificar plantillas de diseño, insertar información en diapositivas, realizar presentaciones, incluir multimedia, revisión de uso compartido de presentaciones, crear presentaciones dinámicas, inclusión de gráficos.

Guillermo Durán, coordinador académico TIC del IMFE y gestor de este curso afirmó que esta “es la cuarta versión de esta actividad y se alinea totalmente con bidireccionalidad de las actividades de Vinculación con el Medio. En esa oportunidad hemos incorporado a tutores, quienes son estudiantes de la UDLA que se han destacado como alumnos ayudantes en IMFE y que hoy asumen un nuevo desafío”.

Sobre esto último, Durán explica que “su misión es acompañar a los participantes del curso en la ruta formativa, brindando tutorías síncronas vía videoconferencias y orientaciones asíncronas mediante el uso de mensajería, foros y correo electrónico.  Desde la perspectiva de la bidireccionalidad de la actividad, los estudiantes en su rol de tutores, fortalecen habilidades blandas, propias de su Perfil de Egreso, como la interacción con personas y el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita y las actitudes críticas y autocriticas”.

Por otra parte, Ricardo Monge, Director del Instituto, se mostró “muy contento con la recepción que ha tenido este curso. Los cupos se completaron rápidamente y los participantes han mostrado mucho entusiasmo desde el primer minuto. En este nuevo modelo, las acciones y actividades que realizarán nuestros estudiantes fortalecerán sus habilidades y resultados de aprendizaje de sus perfiles de egreso, al mismo tiempo que contribuirán en entregar un importante apoyo formativo a los participantes externos de este curso.”

Comparte: