Adscrita a Gratuidad

A pocas semanas de las votaciones presidenciales que vivirá nuestro país y con el permanente espíritu de generar espacios de información oportuna y relevante para la ciudadanía, Universidad de Las Américas, a través de sus facultades de Ingería y Negocios y Comunicaciones y Artes, ha organizado el “Ciclo de Actualidad Económica: Elecciones Presidenciales 2021”.

La inauguración del ciclo estuvo a cargo de la Rectora Pilar Romaguera, quien se mostró orgullosa de “convocar a nuestra comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a este ciclo que, cumpliendo con nuestro sello de responsabilidad ciudadana, busca generar espacios de encuentro y diálogo entorno a las principales propuestas de las candidaturas a la presidencia de la república en materia económica”.

El primer equipo económico invitado fue el del candidato Sebastián Sichel a cargo de Gabriela Clivio, economista de la Universidad de la República de Uruguay, Magíster en Economía PUC (Chile) y Magíster en Finanzas ESE Business School.

La profesional comenzó su exposición haciendo énfasis en que “nuestras propuestas económicas están enfocadas especialmente en cómo reducir la desigualdad a través de cambios a nivel tributario, mejoramiento de la productividad, instalación de impuestos verdes, entre otras medidas”.

El candidato Sichel propone redistribuir más ingresos a través de un sistema de transferencias directas desde el Estado al bolsillo de los ciudadanos. Dentro de esa figura, se encuentra el tema de pensiones.

Sobre este último tema, Gabriela Clivio explicó la propuesta del candidato de Chile Vamos apunta a “una pensión básica universal que será provista por el Estado y al reforzamiento del ahorro para las pensiones, el cual es muy bajo actualmente. Ahí entra el aumento de un 6% a la cuenta de cotización individual a cargo del empleador”.

El tema tributario también fue uno de las temáticas a discutir. Consultada por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, Clivio manifestó que “nuestro programa implica un costo cercano a 2.5% del PIB (…) Pensamos tomar ciertas medidas que nos permitirán aumentar la carga tributaria actual en un 3% en los próximos ocho años, como, por ejemplo, retomar un ritmo de crecimiento económico, reducir la evasión, la eliminación de ciertas extensiones y la inclusión de ciertos impuestos con el objetivo de desincentivar algunas conductas como el impuesto a las sustancias contaminantes”.

También agregó que se pondría impuestos a los productos con sellos de advertencia nutricional, con el fin de combatir también el problema de la obesidad infantil existente en el país.

En esa misma línea y ante la reflexión del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, sobre los planes económicos de los otros candidatos, la expositora apuntó que “esta candidatura pone a las personas en el centro, acompañándolas a lo largo de su vida y con el foco en la reducción de la desigualdad. Para nosotros es muy importante la responsabilidad fiscal, a través de un proyecto realista y realizable. Existen otros programas que suponen un aumento de una carga tributaria entre un 8 a un 8.5% en ocho años, eso solo lo ha logrado Turquía y Argentina, dos países que terminaron en una crisis”.

Para finalizar, y ante las constantes comparaciones del proyecto de Sebastián Sichel, con el trabajo realizado por Sebastián Piñera, Gabriela Clivio aseguró con total convicción que “este programa se hace cargo de las necesidades de las personas, de las mejoras en la educación, de las trasferencias, de lo urgente como la pensión básica universal, pero también de lo mediano y largo plazo, como es el aumento de la cotización para financiar pensiones futuras. Este programa es todo lo contrario de lo que ha sucedido hasta ahora con el gobierno”.

Las próximas ediciones del Ciclo de Actualidad Económica se desarrollarán en las siguientes jornadas:

  • 6 de octubre, 11:00 horas: Paula Poblete, representante del equipo económico del candidato Gabriel Boric. Inscripciones aquí.
  • 13 de octubre, 11:00 horas: Eduardo Guerrero, representante del equipo económico del candidato José Antonio Kast. Inscripciones aquí.
  • 20 de octubre, 11:00 horas: Macarena Lobos, representante del equipo económico de la candidata Yasna Provoste. Inscripciones aquí.