Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, Francisco Ramírez, colaboró con la publicación de un capítulo del libro “Una mirada a la investigación y a la responsabilidad social”.

El libro está conformado por 200 capítulos y artículos que contienen resultados de investigaciones, revisiones de literatura, reflexiones teóricas y buenas prácticas de responsabilidad social.

Estos documentos fueron escritos por investigadores, docentes, estudiantes de postgrado y autores independientes, de diversos países de Latinoamérica, quienes atendieron a la convocatoria realizada por la Municipalidad de Lima en ocasión de celebrar 200 años de independencia del Perú.

Ramírez, aportó al libro a partir de un trabajo colaborativo con el artículo de reflexión “Desafíos Éticos – Políticos en la investigación social”.En este escrito, se aborda elementos que podrán aportar a la discusión de las miradas desde la ética en la investigación en las Ciencias Sociales.

Esto nos interpone desafíos éticos políticos, en especial en cuanto los sujetos de investigación, quienes son actores de su propia realidad, pero también protagonistas de su transformación”, explica Ramírez.

Para el autor, “se hace necesario desarrollar enfoques éticos más acordes a la realidad de las Ciencias Sociales, los cuales deben de converger con los códigos de la investigación en otras áreas de conocimiento, pero a la vez ser un deber del investigador social, como parte de un compromiso con lo social y con los actores sociales con que se involucra en la investigación. Eso permitirá la generación de un compromiso ético-político de las Ciencias Sociales, con la interrelación dinámica del sentido y el objeto de estudio de ellas”.