Adscrita a Gratuidad

Fernando Portal, director del Núcleo de Lenguaje y Creación de UDLA, es uno de los editores del libro “Lo nuevo, de nuevo. Bienal y arquitectura en Chile”, el cual tuvo su lanzamiento esta semana en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

El libro, publicado por Ediciones ARQ, levanta la historia de la Bienal de Arquitectura en nuestro país, interrogando estas prácticas expositivas como un correlato de las transformaciones culturales y profesionales de la arquitectura durante los últimos 40 años.

La publicación es el resultado de un proyecto de investigación y creación, liderado desde el año 2014 por Fernando Portal, y que hoy continúa a partir del proyecto «Arquitectura, política y video. Diálogos entre disciplina y sociedad, en la segunda Bienal de Arquitectura de 1979”, financiado por los Fondos Internos de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra casa de estudios.  

La publicación incluye entre otros aportes, ensayos y obras visuales de Martín Gubbins, docente de la Escuela de Arquitectura y artista residente del Núcleo Lenguaje y Creación en 2019, y Rodrigo Dueñas, académico de la carrera de Diseño de nuestra Universidad.

El lanzamiento comenzó con las palabras de Francisco Díaz, editor general de Ediciones ARQ, quien explicó que la obra “es una brisa de aire fresco sobre un archivo que estuvo mucho tiempo guardado y que permite volver a visitarlo y mirarlo con otros ojos. Creemos que esa es la misión de la investigación en la arquitectura. Nos sentimos muy contentos de que los autores se hayan acercado a nosotros para hacer esta publicación en conjunto”.

El mensaje de Díaz fue acompañado por el de Fernando Portal, quien manifestó que su libro “busca fomentar el desarrollo de futuras investigaciones a través de la difusión, tanto de una serie de fuentes primarias, en su gran mayoría inéditas, como de fuentes secundarias, tales como un índice para las 20 publicaciones que han servido de catálogo a las bienales. Mientras que, por otro, ya ofrece un diverso repertorio de entradas sobre este cuerpo documental, las que desde múltiples enfoques, formatos y disciplinas ensayan los alcances de estas nuevas construcciones históricas”.

En esa línea, el representante de UDLA agregó que espera que “esta publicación se convierta en una herramienta para pensar juntos, no solo “qué bienal queremos”, sino también, cuál queremos que sea su alcance, y cuál es su rol en la definición y el fortalecimiento de futuras instituciones culturales para la arquitectura”.

El lanzamiento cerró con las intervenciones de Carolina Sepúlveda, arquitecta de la Universidad Católica y Master in Design Studies de la Universidad de Harvard, e Ignacio Szmulewicz, historiador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile.