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La contingencia sanitaria global ha impactado en la formación de los estudiantes del área de la salud. Debido a las restricciones de acceso de los centros de salud, las universidades han suspendido sus prácticas profesionales a la vez que han diseñado estrategias virtuales y de simulación para el avance académico de los estudiantes.

Ante este escenario, Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, creó el primer Cesfam Simulado Interdisciplinario, el cual emerge como respuesta a la necesidad de contar con ambientes prácticos presenciales, utilizando recursos de simulación para lograrlo desde una mirada interdisciplinaria.

El espacio, ubicado en el Campus Santiago Centro, cuenta con más de 500 mts2 remodelados para esta experiencia, distribuidos en dos sectores (A y B) con un total de 18 box de atención disciplinar, dos vacunatorios, dos box de procedimiento, cuatro box de reanimación, dos salas de reuniones interdisciplinar y dos espacios para visita domiciliaria integral.

El Cesfam Simulado construido por UDLA posee una metodología experiencial y de práctica,centrada en el estudiante y con un enfoque interdisciplinario. Blanca Águila, Directora de Salud Simulada en UDLA, explica que durante los últimos años el concepto de interdisciplina en simulación ha cobrado especial relevancia: “De acuerdo a la definición dada por International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INACSL), esto se refiere a cuando los estudiantes (o profesionales de la salud) de dos o más profesiones aprenden sobre, de y entre ellos para permitir una colaboración efectiva y mejorar los resultados en salud”.

El proyecto de UDLA propone el diseño de una experiencia práctica presencial centrada en el usuario, familia y comunidad, la cual es homóloga entre 25-30 horas de las pasantías o prácticas profesionales del área de Atención Primaria de Salud (APS).

“La simulación monodisciplinar se está realizando en varias casas de estudios, pero la única que integra a varias carreras en la atención biopsicosocial centrada en el ciclo vital del individuo es UDLA. El trabajo interdisciplinario con el cual estamos trabajando nosotros no solo es novedoso, sino que único en el país”, manifiesta el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza.

Con el objetivo de trabajar de forma interdisciplinaria, el Cesfam Simulado tiene un alcance de seis carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales: Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Técnico de Nivel Superior en Enfermería con una cobertura de 1.466 estudiantes de las tres sedes.

Si bien el primer Cesfam se construyó en la Sede Santiago, en los próximos meses se hará extensivo a las Sedes Viña del Mar y Concepción, con el objetivo de estandarizar el proceso de aprendizaje y que todos los estudiantes tengan acceso a esta oportunidad.

El desafío de este proyecto es la invocación y atención interdisciplinar, lo que permite contribuir a otorgar una oportunidad de práctica estandarizada y de calidad mediante el uso de los recursos disponibles en los Centros de Entrenamiento en Simulación en Salud. Esto incluye un plan de capacitación y entrenamiento de los pacientes simulados/expertos, inducción y capacitación a docentes tutores de las distintas disciplinas, un trabajo colaborativo con un comité académico de las distintas carreras de salud y crear situaciones de salud acorde a la realidad país e intervenciones de acuerdo programas ministeriales de la Atención Primaria de Salud”, agregó Blanca Águila.

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