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La Facultad de Educación, a través de la Escuela de Educación y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, dio inicio al proceso de capacitación de docentes de la Municipalidad de Nogales. Las instituciones que participarán de esta iniciativa son el Liceo Juan Rusque, Escuela Ulda Aracena González y Escuela La Peña, con sus equipos docentes y directivos.

El objetivo general de la capacitación es desarrollar habilidades técnico-pedagógicas para el desarrollo del proceso de formación en línea, con el fin de generar aprendizajes en los docentes y apoyar el proceso formativo a distancia, híbrido y presencial.

 Para ello se estudiarán propuestas metodológicas con uso de tecnología, planificación, evaluación de aprendizajes, convivencia escolar digital, además de aprender el uso de plataformas educativas que permitan optimizar el aprendizaje en línea y en el aula.

Para el desarrollo de este proceso, se trabajará con dos grupos por cada institución, desarrollándose talleres de manera semanal de forma sincrónica, más el trabajo remoto vía aula virtual, el cual beneficia a más de 100 docentes de la comuna, y que finalizará en el mes de diciembre.

La propuesta está gestionada por los académicos José Pedro Hernández, coordinador de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, y Adrián Villegas, director de la Escuela de Educación. Con respecto al equipo académico, está compuesto por Beatriz Bustamante, Carolina Urtubia, Marisol López, Pablo López, Cristián Sepúlveda y Rodrigo Pereira.

“Para nosotros como Facultad de Educación, el trabajar conjuntamente con las profesoras y profesores de la municipalidad de Los Nogales, nos permite conocer la realidad del sistema escolar rural de nuestro país, quienes, debido a la pandemia, han tenido que realizar sus labores de docencia de forma telemática o híbrida. Este desafío nos permite desarrollar y hacer entrega de actualización de los conocimientos y herramientas digitales a las profesoras y profesores, para que, según su contexto, puedan ser utilizados en sus labores como docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes”, explicó Hernández.

En esa misma línea, Adrián Villegas indicó que “el desarrollo de este plan formativo es una instancia importante para UDLA, dado que, por un lado, los establecimientos confiaron en nuestra institución para realizar esta propuesta ratificando el trabajo que ha realizado la Facultad en el posicionamiento de la informática educativo y por otro, constituye un desafío para nuestra Facultad, en torno a seguir potenciando el trabajo colaborativo con el sistema escolar”.