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“Re-miremos la experiencia universitaria en UDLA” fue el nombre del webinar organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Los Castaños y que convocó a estudiantes de las distintas sedes de UDLA para hablar y reflexionar en torno a la educación superior.

La instancia fue moderada por Pamela Arenas, orientadora de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, quien dialogó con los participantes sobre las experiencias universitarias más significativas desde el punto de vista académico, psicosocial, de bienestar y salud, entre otros, centrándose la conversación en aspectos como los recursos institucionales, el ingreso y ajuste al entorno universitario y los factores escolares y psicosociales.

Los estudiantes agradecieron el espacio de conversación y compartieron impresiones respecto de las emociones positivas y negativas sobre el ingreso a la vida universitaria, cambios de hábitos, mecanismos de adaptación, sociabilización con profesores y compañeros, el apoyo social percibido, actividades extracurriculares y atención psicológica, médica o apoyo mediante becas y otros beneficios.

Gonzalo Riffo, estudiante de Ingeniería Informática, destacó la coherencia curricular en la malla de su carrera, la que a su juicio “está muy bien hilada para comprender los aprendizajes”. Agregó que “quiero destacar las actividades programáticas que, aunque han bajado por la pandemia, son muy entretenidas y variadas y hacen un sondeo entre los estudiantes para definirlas. También los recursos bibliográficos y la plataforma online a libre disposición de los alumnos, que es muy útil”.

Smara Bernal, alumna de Técnico en Administración de Empresas, dijo que “la mejor experiencia la he tenido en UDLA es la cercanía con los profesores, pues ellos están comprometidos con que todos aprendamos”.

Para Pamela Arenas, orientadora de Asuntos estudiantiles, “la construcción de esta actividad, desde su origen hasta su implementación, fue muy gratificante. El hecho de buscar recoger las experiencias universitarias más significativas de nuestros estudiantes tiene un potencial transformador importante para construir propuestas institucionales desde dichos cimientos”.

Agregó que la instancia “fue bien recibida por los participantes, lo cual queda de manifiesto en la encuesta de evaluación realizada, pero, además, existe un espacio de mejora que dice relación con promover una mayor participación de la comunidad estudiantil en este tipo de instancias, para que más alumnos puedan sumarse y compartirnos sus experiencias respecto de las trayectorias universitarias en UDLA”.