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Dos egresadas de la Escuela de Psicología, Teresa Fernández e Ingrid Inzunza, fueron parte de la primera experiencia del Programa de Intervención Comunitaria incorporando estudiantes en práctica en los equipos, logrando cumplir con éxito las expectativas de trabajo y aprendizaje esperados.

Durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021 ambas estudiantes del Campus La Florida trabajaron desde la psicología comunitaria para abordar este reto. Desde la perspectiva del aprendizaje situado y las metodologías participativas, las practicantes obtuvieron una excelente recepción y evaluación de los socios comunitarios de los barrios donde trabajaron: Villa O´Higgins y Villa Los Peumos de La Florida, específicamente las instituciones y organizaciones: CESFAM Villa O´ Higgins, Colegio Unidad Divina, Jardín Infantil Pepeluche, Jardín Infantil El Parque y Casa de La Mujer.

“Destacamos y valoramos el trabajo desarrollado por Teresa Fernández, quién partió con un diagnóstico participativo y desde ahí diseñó, en conjunto con el equipo del Jardín El Parque, los tres talleres desarrollados en nuestra institución. Siempre demostró un tremendo compromiso y profesionalismo” afirmó Macarena Rosas, directora Jardín El Parque, Villa Los Peumos.

Por su parte, Nadine Lagos, Directora Colegio Unidad Divina, Villa O´Higgins, señaló que “para un establecimiento con las características del nuestro, que tiene un alto nivel de vulnerabilidad, este vínculo de trabajo con el Programa de Intervención Comunitaria, que parte con la práctica profesional de Ingrid Inzunza, es de un tremendo valor y apoyo a nuestro trabajo. El taller desarrollado por la estudiante tuvo una gran participación de nuestros apoderados, cuestión que ha costado mucho en esta crisis sanitaria, mostrando un gran compromiso y empatía por nuestra comunidad, por lo que estamos muy agradecidos”.

Algunas de las labores que las estudiantes realizaron fue el levantamiento de diagnósticos psicológico de todas las participantes de la organización La Casa de La Mujer de Villa O´Higgins y la realización de charlas sobre problemáticas identificadas en las cuales participaron las dirigentas y socias de la organización vía ZOOM.

Como estudiantes de Psicología que recién parte con su vida laboral, esta experiencia ha sido muy enriquecedora pues me ha posibilitado desarrollar acciones pertinentes desde mi carrera y el desarrollo comunitario en el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA”, afirmó la estudiante Teresa Fernández.

Por su parte, la egresada Ingrid Inzunza expresó que “esta es la primera vez que se desarrollan prácticas profesionales en el Programa de Intervención Comunitaria. Ha sido una tremenda oportunidad para trabajar desde las metodologías del Programa y la psicología comunitaria, ya que la gran mayoría de los egresados optan por realizar sus prácticas en clínica”.

Finalmente, Elizabeth Pavez, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria del Campus La Florida manifestó que “esta primera experiencia con practicantes ha sido muy enriquecedora, tanto para las estudiantes, los vecinos y también para nosotros. Además, gracias al reconocimiento a las estudiantes por parte de los socios comunitarios, se abren puertas para continuar el trabajo con prácticas profesionales”. 

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