Adscrita a Gratuidad

Los estudiantes y la académica coordinadora de la Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar fueron invitados como panelistas a un conversatorio organizado por el Equipo de Protección Animal Chile (EPA), instancia en la que abordaron cómo denunciar casos de maltrato animal y cuáles son los principales aspectos jurídicos que hay que considerar para llevar adelante acciones de este tipo.

Jacqueline Bastías dijo que “agradecemos la oportunidad de orientar a la comunidad sobre una materia de la que muchos no están bien informados, pero es de suma importancia. Quisimos informar no solo lo jurídico, si no que concientizar que los animales son seres sintientes y que tenemos la misión de otorgarles amor y protección”, mientras que Bárbara Cornejo manifestó que “esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que hablar de maltrato animal es un punto bastante sensible, y estos espacios sirven para que las personas tomen mayor conciencia y sepan lo que abarca tener una mascota”.

La actividad fue moderada por el Director Ejecutivo de Epa Chile, Luis Felipe Caneo, junto a la productora periodística de EpaNews, Carolina Arévalo, y en ella los alumnos de quinto año de la Carrera de Derecho, Valentina Aguirre, Jaqueline Bastías, Bárbara Cornejo y Cristóbal Poblete, junto a la académica Stephanie Astudillo, expusieron sobre maltrato animal y algunos casos ocurridos en Chile, además de los pasos que a seguir para realizar una denuncia. También hablaron sobre los animales de compañía que viven en edificios y respondieron preguntas de las personas que se sumaron a la transmisión.

“Estamos muy contentos con esta actividad, pues se realizó un trabajo conjunto con una institución de Educación Superior, como UDLA, dándole la oportunidad a estudiantes de adquirir experiencia para su desempeño profesional. Además, se creó un espacio en el que mucha gente pudo aprender sobre un tema muy relevante que es cómo denunciar casos de maltrato animal, pues una ciudadanía informada y que conoce los procesos judiciales claramente, es más empoderada y podrá defender no solo a los suyos, sino que a su entorno, como es el caso de los animales y el medio ambiente”, comentó Luis Felipe Caneo.

Los estudiantes valoraron esta experiencia en la que pusieron al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en sus años de estudio: “quiero agradecer a Epa News por la oportunidad de exponer sobre un tema que debiese tener mayor importancia a nivel jurídico y social. Espero que este conversatorio haya servido para informar sobre qué es el maltrato animal, donde denunciarlo y los deberes con las mascotas”, expresó Valentina Aguirre.

Tanto para la académica a cargo de la Clínica Jurídica, Stephanie Astudillo, como para la Directora de Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, María Lorena Rossel, este conversatorio fue una oportunidad en la que los estudiantes conectaron sus aprendizajes con las realidades del país, generándose un vínculo bidireccional con la comunidad. “Estos espacios son enriquecedores para nuestros estudiantes, pues que se les permite investigar y declarar sobre algún tema que sea de su interés, lo que sin duda a futuro será un plus para ellos”, comentó Stephanie Astudillo.

Finalmente, María Lorena Rossel, dijo que “esta actividad es de suma relevancia para la carrera, permite que nuestros alumnos se relacionen con la comunidad aportando su conocimiento y asesoría en asuntos que impactan a la sociedad como el maltrato animal, lo que se enmarca en los valores institucionales de UDLA. Además, los estudiantes adquieren experiencia y competencias relacionadas a la comunicación efectiva, logrando objetivos de enseñanza y aprendizaje, aportando y asesorando a la comunidad”.}