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Con el objetivo de desarrollar las habilidades y competencias requeridas para dicho proceso, la Escuela de Educación Parvularia inició un curso llamado “Formación de Tutores de Práctica”, la cual nace bajo el proceso de implementación del Plan de Supervisión del Consejo Nacional de Educación.

Este curso responde al desarrollo de un Modelo de Prácticas que pone la línea de prácticas como el eje de la formación de nuestros futuros educadores. Esto, generará que los tutores de práctica deberán cumplir un rol más complejo para el desarrollo de la profesionalidad temprana de nuestras estudiantes.

En esta iniciativa, que se desarrollará de forma online durante un año, participarán los tutores de práctica y también educadoras de los centros estratégicos, dado que el modelo considera su participación como co-formadores de nuestras estudiantes.

Los módulos que componen el curso están vinculados al Marco de Competencias de los tutores, los cuales son impartidos por académicos expertos en cada tema: Formación en la Línea de Prácticas; La Formación de Docentes Investigadores;  Contenidos Disciplinares de la Formación Práctica; Comunicación efectiva o comunicación dialógica, y Práctica de tutoría.

El curso de formación de tutores de UDLA, es una gran experiencia, puesto que fortalece habilidades y conocimientos de quienes acompañamos a educadoras en formación, con el fin de contribuir a una educación de calidad”, explicó Luz Carrizo, tutora participante del curso.

En esa línea agregó que “Es un espacio importante que remece los paradigmas, experiencias y nos desafía a crecer para convertirnos en reales expertas, alejándose de lo tradicional, permitiendo generar espacios activos de reflexión y aprendizaje”.

Una opinión cercana tuvo  Ingrid Boerr, Directora (i) de la Escuela de Educación Parvularia de UDLA, quien explicó que “iniciar este curso tiene un valor enorme ya que con esto vamos concretando el plan de innovación de las prácticas en nuestra escuela. Con esta experiencia tendremos las bases para el segundo paso, que será la especialización de académicos y docentes para la formación práctica dada la relevancia de esta línea formativa en la preparación de los futuros docentes”.